24 junio 2014

MPT distinguió al médico e investigador Roberto Incháustegui

Por su trayectoria como científico y su proyecto social “Hospital de la Luz”


Por su destacada labor como médico, investigación científica y labor social desarrollada, la Municipalidad de Trujillo otorgó Medalla de Honor y Diploma al Dr. Roberto Incháustegui Gonzales, en ceremonia efectuada al terminar la conferencia “Fitocomplejos en microdosis, origen tecnología y aplicaciones”, que ofreció el homenajeado.
La gerente de Imagen Institucional de la MPT, María Elena Pérez Orbegoso, en representación de la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, entregó la distinción edil destacando las virtudes del médico y científico, quien al final agradeció a la comuna por el reconocimiento que le entregaron en vida.
La ceremonia, tuvo lugar en la Casa de la Emancipación y es resultado de un pedido hecho por el regidor del Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Carlos Ríos Gutti.
Incháustegui Gonzales atiende en su consultorio médico de bien social “Hospital de la Luz”, desde el 2006, año que también marca su periplo por diversos lugares de nuestro país y el extranjero honrando su juramento hipocrático de servicio y difundiendo las formas de prevención de las enfermedades que ha logrado curar.
El médico es natural de Iquitos, su niñez y parte de su adolescencia la pasó en la Amazonía, llegando a Lima para continuar sus estudios universitarios en la UNMSM y la U.N.F.V, especializándose en Dermatología y Medicina Ocupacional
En el ejercicio de su labor ha demostrado grandes cualidades profesionales y de servicio social, así como en la investigación científica, lo que ha ocupado gran parte de su vida.
Ha realizado investigaciones en medicina tradicional, medicina del trabajo, epidemiología, (trabajo de campo), enfermedades infecciosas, AIDS, cáncer, nutrición, entre otros; contexto en el cual obtuvo dos premios nacionales en Medicina: “Premio Kaelin”, en el 2001 y en el 2004, ocupando el primer puesto por decisión unánime del jurado calificador.
En 1983 fue fundador de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional  de la Amazonia y entre 1985 y 1986, fue miembro de la comisión de implementación del Programa de Educación Bilingüe de la misma universidad.

Ha viajado llevando sus conocimientos a Inglaterra, invitado por la Universidad de Londres; así como a Paraguay, Brasil y Argentina, para discusiones científicas sobre plantas medicinales.