09 junio 2014

MPT sensibiliza a estudiantes en tenencia responsable de mascotas

Comenzaron con alumnos de la IE José Carlos Mariátegui


Para educar, orientar, sensibilizar y prevenir respecto a la tenencia responsable de mascotas, la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo está dando charlas a escolares de primaria, habiendo comenzado con menores de la institución educativa José Carlos Mariátegui, de Aranjuez.
“Las charlas son de aproximadamente una hora y están referidas a la tenencia responsable de mascotas, para que los niños, que son los más propensos a criarlas, sepan darle los cuidados necesarios, por ejemplo les informamos de las vacunas que deben tener o la forma en cómo pueden higienizarlos”, dijo Julio Torres Vigo, subgerente de salud.
El funcionario informó que estas capacitaciones serán replicadas en otras instituciones educativas de similar población estudiantil. Para ello se cuenta con un cronograma que tiene una duración de 3 meses, tiempo en el que se continuarán desarrollando las charlas de sensibilización.
“La próxima semana vamos a ir a la IE Enrique López Albújar, de Palermo,”, indicó por su parte Oscar Botetano, médico veterinario que viene coordinando esta actividad. 
TENER EN CUENTA
La mascota debe ser vacunada anualmente y desparasitadas cada 6 meses con antiparasitarios de amplio espectro, de esta manera se previenen enfermedades propias de las mascotas, así como las transmitidas a las personas (zoonosis).
Algunas de las indicaciones que se ofrecen a los menores están relacionadas a la vacunación antirrábica, que es obligatoria, por ley.
Igualmente, se debe tener cuidado en ofrecer una alimentación balanceada, equilibrando todos los nutrientes necesarios para la mascota.
Mantener limpia a la mascota, el lugar donde habita y los recipientes que utiliza para alimentarse. Deben recogerse sus deposiciones con inmediatez y no olvidar suministrarle agua regularmente.

Aplicar productos para la prevención de pulgas y garrapatas cada 30 a 45 días, lo que no sólo evita éstas patologías sino también la transmisión de parásitos internos.