13 junio 2014

Reniec y Demunas trabajarán articulados contra la indocumentación

Indocumentados no pueden recibir ayuda pública


La conformación de una “Mesa provincial por el derecho al nombre y a la identidad personal”, es el primer acuerdo para que el Reniec y las Demunas de la provincia de Trujillo trabajen en forma articulada para disminuir el alto índice de niños, adultos mayores, discapacitados y otras personas vulnerables indocumentadas.
A fin de disminuir el número de indocumentados y éstos que puedan recibir los servicios del Estado, también se convino en elaborar un cronograma para desarrollar campañas y ferias en los distritos de la provincia de Trujillo, donde se capte a los indocumentados con participación de Demunas, Reniec y registradores de los registros civiles ediles.
En el caso de los centros poblados que no cuenten con Demunas se precisó que esta labor involucrará la participación de los alcaldes y de los registradores civiles.  
La apertura de esta reunión de trabajo fue hecha por la subgerente de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, María del Carmen Herrera Florián, en representación de la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero.
La funcionaria edil abordó la problemática de las Defensorías Municipales del Niño y Adolescente en Trujillo, precisando que para articular los esfuerzos y acciones emprendidas  están organizadas en una Coordinadora Provincial de Demunas.
El funcionario del Reniec Rafael Ramírez Medina, explicó durante esta reunión organizada por la Municipalidad de Trujillo la urgente necesidad de trabajar en forma articulada, para documentar a numerosas personas de diversas edades en situación de vulnerabilidad.

Participaron en esta reunión representantes de las Demunas de los distritos La Esperanza, Salaverry y Moche; del centro poblado Las Delicias, de la Gerencia de Educación de la MPT, de la Oficina Municipal de Atención a la Persona en Discapacidad (Omaped) y del Programa Articulado Nutricional (PAN).