09 julio 2014

26 “muertos” y 49 “heridos” hubo ayer en el III Simulacro Escolar

Participaron alumnos de 8 escuelas


Durante el III Simulacro Escolar de Sismo realizado ayer miércoles en Trujillo, a las 10 de la mañana, el que tuvo una intensidad de 8 grados en la escala de Richter, con epicentro a 190 Km al oeste del litoral una duración de un minuto, se reportaron daños a la vida y la salud de los estudiantes de diversas instituciones educativas.
El epicentro del simulacro fue registrado en el litoral de Trujillo y tuvo una profundidad de 40 kilómetros.
Esta actividad de capacitación preventiva para la comunidad educativa contó con la participación de los jefes de las oficinas de defensa civil de los distritos de Trujillo, El Porvenir, Huanchaco, La Esperanza, Moche, Salaverry y Víctor Larco.
Al término del simulacro en las 8 instituciones educativas seleccionadas para el ejercicio se reportaron 26 “fallecidos” y 49 “heridos”. No hubo desaparecidos y entre los daños a la infraestructura educativa se informó de 3 aulas colapsadas, 6 declaradas inhabitables y 19 afectadas. Participaron 4,358 personas entre alumnos, profesores y administrativos, con un aproximado de evacuación de 110 segundos en todo el ejercicio.
Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo participó  brindando apoyo en la I.E. “Miguel Grau”, de Salaverry, centro principal del simulacro. A esto se sumó el apoyo de las autoridades distritales y de las brigadas de respuesta que realizaron labores de rescate en sus respectivas zonas de responsabilidad.
Este tipo de ejercicios contribuye a la preparación del personal docente, administrativo y estudiantes de las diversas instituciones educativas de la provincia de Trujillo, buscando que estén en óptimas condicione ante un evento real.
La Subgerencia de Defensa Civil de la MPT, a través del Centro Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), monitoreó las zonas de intervención, en coordinación con las oficinas distritales de Defensa Civil.
ANTIER
Además, antier martes la Subgerencia de Defensa Civil de la MPT había realizado un simulacro inopinado en la Institución Educativa “Nuestra Señora de Perpetuo Socorro”, ubicada en el jirón Haendel, en la Urb. Primavera, donde los alumnos evacuaron a zonas seguras en 1 minuto con 38 segundos, se registró 2 aulas colapsadas y 4 muertos.

En esta actividad se tuvo una participación de 571 personas del sexo masculino y 560 de población femenina. La evaluación reportó que están en un nivel de proceso, por lo cual Defensa Civil de la MPT invita la población, instituciones educativas y empresas a continuar participando de forma responsable y comprometida en los simulacros, ya que permiten mejorar la repuesta rápida ante una emergencia.