09 julio 2014

Primer regidor de la MPT con discapacidad visual juramentó ayer

Es Juan  Abanto Rodríguez y reemplaza a Dante Chávez Abanto


Juan Antonio Abanto Rodríguez, ex encargado de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad Provincial de Trujillo fue juramentado ayer como regidor accesitario, reemplazando a Dante Chávez Abanto, que renunció al cargo para postular como consejero al Gobierno Regional de La Libertad.
Se trata del primer regidor con discapacidad visual que pasa a integrar el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Lo hace en representación de la bancada de mayoría: Alianza para el Progreso.
“Durante el tiempo que tenga para poder trabajar como regidor quiero defender los derechos de las personas discapacitadas, no solo en el tema de accesibilidad en el medio urbano, sino de accesibilidad a medios de transporte, medios de comunicación y empleabilidad”, dijo Abanto Rodríguez al término de su juramentación.
Indicó, además, que dentro de sus objetivos de trabajo personal están el apoyo a la creación de las OMAPED en el resto de distritos de la provincia, así como la creación de más asociaciones de discapacitados, ya que actualmente sólo hay 10 en Trujillo.
Otro de los proyectos que ya está trabajando es la implementación de módulos de venta conducidos por personas discapacitadas. Esto sería auspiciado por la Caja Trujillo y se gestionarían los permisos emitidos por la municipalidad para funcionar en mall, bancos, colegios y también en locales municipales, como en los complejos deportivos.
La juramentación, que fue realizada en el auditorio de la Beneficencia Pública de Trujillo, contó con la asistencia de integrantes de la OMAPED, que antes dirigía Abanto Rodríguez y de personas con discapacidad que hacen uso de los servicios que esta dependencia edil ofrece.
DATOS
Cuando cursaba los estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo, a los 26 años, Juan Abanto Rodríguez empezó a presentar los primeros signos de una baja visión, sin embargo eso no le hizo retroceder en sus ideales y terminó con éxito sus estudios.
Ahora también tiene un título como profesor gracias a los cursos que estudió en el Instituto Superior Libertad.
El nuevo regidor de la comuna provincial se desempeñó durante 15 años como Juez de Paz en su natal Chicama. Con el paso de los años, al venir a vivir en Trujillo, fue director durante tres años del Centro Especial para Personas con Discapacidad Visual “Tulio Herrera León”, en donde enseñó la lectura braille, uso del bastón y a dar masajes.

Luego, durante 7 años, ha sido coordinador regional en la Libertad y Ancash del Consejo Nacional para la Integración de la Personas con Discapacidad (CONADIS), y durante 2 años el encargado de la OMAPED Trujillo.