09 julio 2014

MPT ratifica rechazo al aumento de las tarifas de agua

Se incrementaría  de S/. 3,03 a S/. 3.42 por metro cúbico


“No estamos de acuerdo con ninguna alza de tarifas de agua. El Concejo Municipal se ha pronunciado de manera reiterativa al respecto. Hemos sacado comunicados y también hemos hablado con la Sunass”, dijo la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa.
La también presidenta de la Junta General de Accionistas de Sedalib, en representación de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que es el principal accionista de la empresa administradora de los servicios de agua y alcantarillado, agregó que se evaluaría la forma en que fueron creados estos nuevos presupuestos, lo cual, en su opinión, revelaría la incapacidad del Ministerio de Vivienda para brindar soluciones.
Precisó que si hay proyectos de saneamiento que deban realizarse es el Ministerio de Vivienda el que debe desarrollarlos, ejecutarlos y poner todos esos fondos que no han sido invertidos oportunamente en bien de toda la población liberteña.
“Es el Gobierno Central el que tiene que intervenir en dotar con los servicios básicos de agua y alcantarillado a la población”, puntualizó.
La autoridad edil reiteró que la Municipalidad de Trujillo está en desacuerdo con el aumento a las tarifas de agua que fueron anunciadas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, lo que será para pagar un Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de la EPS Sedalib S.A. correspondiente al periodo regulatorio 2014 – 2019 de 214 millones de soles, aprobado con Resolución de Consejo Directivo Nº 017–2014–SUNASS-CD.
Montenegro Figueroa adelantó que se ratificaría el Acuerdo de Concejo Nº 019-2014- MPT, en el que se convino, por unanimidad del Concejo Municipal, rechazar la propuesta de aumento de las tarifas de agua planteada por la Sunass, exigiendo al Estado Peruano que cumpla con su responsabilidad de satisfacer las necesidades de la población.
SESIÓN DE CONCEJO
Asimismo, ayer miércoles, en sesión de Concejo Municipal presidida por el teniente alcalde Pablo Penagos Ruzo, se pidió convocar a Sedalib para que ofrezca un informe detallado de las nuevas tarifas, y de esta manera decidir el pronunciamiento final de la MPT.
NUEVAS TARIFAS
En la nota de prensa Nº 249-2014 emitida por la Sunass, se puede apreciar las actualizaciones tarifarias que viene generando molestias en la comunidad.
En el caso de los distritos de Trujillo, La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Víctor Larco, Huanchaco y Salaverry, la tarifa media se incrementará en S/. 0,39 céntimos el metro cúbico (m3), pasando de S/. 3,03 a S/. 3.42 (cada m3 equivale a 1,000 litros de agua).

Para los distritos de Chepén, Puerto Malabrigo, Paiján, Moche, Chocope y Pacanguilla, la tarifa media se incrementará en S/. 0,16 céntimos el m3, pasando de S/. 2,44 a S/. 2,60.