08 julio 2014

Agreden y denuncian a edecán de la Municipalidad de Trujillo

Fue víctima de un captador informal de turismo en la plaza de armas


Un edecán de la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), identificado como Marco Antonio Oscar Campos Santa María, fue agredido física y psicológicamente por un captador informal en presunto estado de embriaguez, cuando aquel cumplía con sus labores en la plaza de armas.
Aproximadamente a las 3 de la tarde del lunes, el sujeto, identificado después como Andrés Jiménez Carrión, agredió con una patada al edecán, le arrojó excremento y lo amenazó de muerte; además, tuvo el descaro de llamar a un patrullero de la Policía Nacional y asentar una denuncia en la Comisaría Ayacucho, haciendo el papel de víctima.
“No es la primera vez que este sujeto nos agrede con palabras vulgares y amenaza a los edecanes que laboramos en la municipalidad; por la forma en que actúa, parece que tiene problemas mentales. Nosotros solo cumplimos con nuestro deber, que es el de orientar al turista como es debido y evitar que sean víctimas de estafas”, explicó Oscar Campos.
El edecán agraviado rindió su manifestación ante la Policía Nacional y el miércoles asistirá al médico legista. Otros edecanes también aseguraron que han sido víctimas de este tipo de agresiones, incluso, aseguraron haber recibido amenazas supuestamente procedentes del penal El Milagro.
El edecán municipal teme por su vida, por lo que esta tarde asistirá a la Gobernación de Trujillo para pedir garantías. Antes que le arrojen excremento ya le habían advertido con hacerlo; asimismo, lo han amenazado de muerte y teme que también puedan cumplir con esta nueva intimidación.
“La labor que realizan los edecanes es de servicio a la comunidad y al turismo, conscientes a lo que se exponen respecto a los captadores de turistas. Ellos dedican sus días a velar por el bienestar del visitante y para que su estadía sea lo más placentera posible en Trujillo”, manifestó la subgerente de Turismo de la MPT, Angélica Villanueva Guerrero.

La funcionaria agregó que este tipo de hechos lamentables ocurren debido a las acciones que realiza la MPT, a través de su área. “La labor que realizan nuestros edecanes es de prevenir al visitante contra la informalidad y estafa con el paquete de servicios que reciben del sector turismo, que es lo que venía ocurriendo y se denunciaba a través de los medios de comunicación”, acotó.