02 julio 2014

Alistan planes para seguridad ciudadana en plenario del Acuerdo Nacional

“Nuevo ministro del Interior tiene capacidad propositiva y de apertura”, dijo Gloria Montenegro

La alcaldesa provincial de Trujillo y presidenta de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, Gloria Montenegro Figueroa, calificó de productiva la sesión del Acuerdo Nacional, realizada ayer martes por la mañana en Lima, en la que el nuevo ministro del interior, Daniel Urresti, explicó los lineamientos de su sector y los planes que pondrá en marcha para la seguridad ciudadana.
“Hemos visto un compromiso con mayor energía por parte del gobierno por el principal problema que atraviesa el país, como es la inseguridad ciudadana”, manifestó  Montenegro.
Respecto a la forma de trabajo del ministro del interior, la presidenta de la AMPE, sostuvo que uno de los aspectos que más ha gustado al plenario del Acuerdo Nacional, fue su predisposición de tomar acciones creativas innovadoras y de involucrar a todos los integrantes de este foro.
Dijo que el ministro anotó todas las experiencias que se han podido ver en el camino, en municipios y regiones, a nivel de escuelas y de otros actores sociales. “Creo que tiene capacidad propositiva y de apertura para el aprendizaje, lo que nos ha gustado a todos”, expresó.
Montenegro Figueroa manifestó que uno de los elementos planteados por el ministro del interior fue no solamente mayor inversión sino mayor calidad en la inversión, el poder tener servicios de inteligencia debidamente tecnificados, invertir más en investigación y la lucha contra la corrupción en la misma institución y en otros entes.
Además, consideró fundamental buscar articular el trabajo con otras organizaciones para alinear estrategias en todos los niveles de gobierno.
Afirmó que las municipalidades tienen un rol preventivo en materia de seguridad ciudadana, pero que se necesita trabajar articuladamente con la Policía Nacional para las intervenciones, recuperación de espacios públicos, hacer operativos, cerrar locales, combatir la violencia familiar  y la prostitución.
“Necesitamos mayor inversión en tecnología en investigación, y también en trabajo preventivo en los colegios con la participación de las Asociaciones de padres de familia, Apafas”, puntualizó.
Propuso mejorar los sistemas de control y la efectividad en los operativos. “De nada sirve capturar delincuentes en un operativo cuando después los vemos circular nuevamente en las calles. Nada hacemos recuperando un parque iluminándolo si después va a ser invadido nuevamente por la delincuencia”, añadió.
Puso como ejemplo que los agentes de seguridad ciudadana de las municipalidades no pueden pedir documentos de identificación a las personas que beben alcohol en los parques, porque los únicos que pueden intervenir son los efectivos policiales. “Esto debe cambiar”, señaló.
Sostuvo que otro de los cambios, debe darse en el trabajo del INPE, porque los penales son centros de perfeccionamiento de la delincuencia y no hay políticas públicas que remedien esto. “Se debe trabajar en las mentes de los jóvenes que están internados en las cárceles y que tienen posibilidades de salir adelante si se les prepara si se les da trabajo”, dijo.

La sesión, presidida por el Jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo y se desarrolló en Palacio Municipal del distrito de Miraflores.