18 julio 2014

“Ante delincuencia urge la prevención comunitaria”, dijo alcaldesa Montenegro

MPT y PNP articula estrategias de trabajo con la  Zona 3 de Trujillo

“Para erradicar la violencia y delincuencia es necesario fortalecer el civismo y la seguridad ciudadana con participación de la ciudadanía, por lo que urge trabajar en prevención comunitaria”, dijo la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, en reunión con diversos actores sociales de la Zona N° 3 para concertar soluciones a la problemática en seguridad ciudadana.
En la mesa concertada, organizada por la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT,  participaron los alcaldes y vecinos de los territorios que pertenecen a zona 3, que son: Pesqueda, Santa Sofía, Chicago, Palermo, Santo Domingo,  La Noria, Rázuri, Aranjuez, El Bosque y pueblo joven El Bosque.
“Hay un problema de mediano y largo plazo que tiene que ver con la familia, valores, respeto a la autoridad, poder conversar y saber escucharnos, lo que conlleva a la prevención comunitaria urgente, y para ello estamos trabajando en la organización de la ciudadanía y nuestro compromiso con todos ustedes”, recalcó Gloria Montenegro Figueroa.
La alcaldesa, tras agradecer el trabajo coordinado de la Fiscalía, Poder Judicial, INPE, entre otros exhortó a las autoridades vecinales a comprometerse con sus sectores, pidiéndoles conocer de cerca la realidad social y problemática de su territorio para proponer alternativas de solución en conjunto y de acuerdo a su contexto.
De igual manera, agradeció el apoyo de la Policía Nacional del Perú, con quienes la MPT  realiza operativos, los que están dando buenos resultados. “Juntémonos a proponer estrategias ante los problemas, somos parte de la solución”, enfatizó, destacando que los alcaldes vecinales realizan un trabajo proactivo y sin remuneraciones.
Algunos de los acuerdos durante la reunión son. realizar actividades deportivas y culturales en los parque y losas deportivas, continuar con los talleres productivos y actividades con jóvenes, las que estarán acompañadas de charlas y talleres de prevención en temas de medidas de seguridad, violencia familiar, manejo de comportamiento, riesgo en jóvenes, prevención de adicciones como drogas, ludopatía e internet, entre otros.
Además, continuarán con los operativos de Seguridad Ciudadana y el patrullaje integrado con la PNP y con intervenciones del escuadrón Verde y grupo Terna en puntos estratégicos que ya están identificados.

A la fecha son 3 zonas las que se han comprometido a integrar a cada sector en un sistema coordinado y participativo.