18 julio 2014

Autoridades trabajan en un nuevo sistema de seguridad

Alcaldesa Gloria Montenegro y presidente regional Carlos Sandoval

Se viene coordinando y articulando esfuerzos entre la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Gobierno Regional de La Libertad para implementar un nuevo sistema de seguridad ciudadana, no solo en los distritos sino también para las provincias, adelantó la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa.
Fue durante el programa "Somos Tu Voz", de Radio UPAO, donde precisó que La Libertad es una de las regiones más divididas en varios aspectos, no solo de infraestructura sino también cultural, y que ante eso la MPT ha priorizado en su agenda la seguridad ciudadana.
“Vamos  compatibilizar el plan nacional, regional y distrital  de seguridad ciudadana, con la finalidad de lograr políticas publicas articuladas que permitan ayudarnos mutuamente entre territorios”, indicó, para luego poner como ejemplo el desconocimiento de los  números telefónicos de la central de Seguridad Ciudadana.
Informó que la próxima semana el presidente regional reunirá a todas las provincias que  no han terminado de implementar sus planes de seguridad y con ayuda del secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, Rafael Ríos Cárdenas, quien ha asistido técnicamente a los planes distritales, ahora lo hará con otras provincias, para unificar criterio no solo de planificación sino de intervención.
“Lo que buscamos es cumplir nuestro rol ayudando a resolver las problemáticas interviniendo en los diferentes sectores con unidades vehiculares, serenazgo y personas especializado en trabajos con jóvenes y recuperación de áreas recreativas, pero no podemos porque pro que la ley no nos permite”, expresó Gloria Montenegro.
Entre las limitaciones  encontramos que los agentes no tienen la potestad de pedir documentos, tiene que ser la PNP, quien lo haga. “Ahí tiene que haber un pedido para que cambie la legislación en ese sentido, ya que el identificarlos, tomarles foto, pedir documentos es un elemento disuasivo que ayudaría en esta lucha”, acotó.
Agregó que el gobierno regional está proponiendo un proyecto para instalar cámaras de video dentro y fuera de los colegios contra los delincuentes, venta de drogas  y bullying. Mientras que la MPT propondrá en las próximas semanas la ordenanza “zanahoria”, que regulará la venta de alcohol por horarios.
Las políticas deberían de ser homogéneas y todos debemos participar en su aplicación y aportar para reducir la inseguridad como la plataforma para la democracia, gobernabilidad, en convivencia ciudadana, dijo además que en este tema no se puede trabajar de forma individual, el gobierno regional y los gobiernos locales deben trabajar con la PNP, Fiscalía y las organizaciones que tiene que ver con la ciudad organizada: juntas vecinales, de seguridad ciudad, comités de gestión o de desarrollo.

En el programa radial el presidente regional participó vio telefónica y brindó el respaldo a la alcaldesa Gloria Montenegro, refrendando que efectivamente vienen trabajando en conjunto por recuperar al Trujillo que todos conocían.