10 julio 2014

Cebicherías de inmediaciones de Zona Franca no cumplen normas sanitarias

Tendrán que subsanar observaciones o serán sancionadas

La Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo realizó ayer una inspección inopinada en las cebicherías ubicadas en las inmediaciones del centro comercial Zona Franca, en la calle González Prada, encontrándose varias faltas a las normas sanitarias básicas vigentes para vender comida al público.
Fueron 3 las cebicherías fiscalizadas. En la primera, denominada “Pez de Oro”, se encontró que los exhibidores de comida no estaban protegidos, tampoco contaba con certificado de limpieza y desinfección, lo que está tipificado con la infracción E-127.
En el local ubicado en González Prada Nº 140, se observó que no tenían depósito para desperdicios con tapa y bolsa interior, los vendedores no tenían carnet sanitario y no usaban guantes o algún tipo de protección para manipular alimentos, encontrándose además cucarachas en la cocina. La infracción cometida es la  E-121.
En la tercera cebichería fiscalizada, ubicada en González Prada Nº 144, conducida por Olga López Peña, se encontró utensilios de cocina deteriorados, recipiente de desperdicios sin tapa y exposición de alimentos a contaminación siendo notificada por cometer la infracción a los códigos E-110, E-120 y E-132 de la Ordenanza Municipal N°003-2008-MPT, otorgándole un plazo de 24 horas para que subsane las infracciones.
“En las inspecciones diaria siempre hacemos observaciones por faltas sanitarias, les damos 24 horas para que subsanen dichas observaciones y si es que son reincidentes se les inicia un proceso administrativo sancionador al cual le seguiría una sesión de medios probatorios que puede concluir con la clausura temporal o definitiva”, indicó el subgerente de salud, Julio Torres Vigo.
Sin embargo, precisó que hay infracciones que son insubsanable y sancionadas pecuniariamente como la E-127, por no tener certificado de limpieza, que es sancionada con el 20% de la UIT; la E- 121, por detectarse insectos o roedores en las instalaciones, con un pago de 760 soles; y la E- 132, por tener la vajilla rota o deteriorada, por lo cual la multa es de 760 soles.

Cabe recordar que la Subgerencia de Salud, junto a su área de Fiscalización, realiza diariamente inspecciones oculares inopinadas en diversos lugares de la ciudad para manera prevenir que se desaten infecciones o males que atenten contra la salud pública.