10 julio 2014

Elaboran inventario de reductores de velocidad o “rompemuelles”

•Los que instala la MPT cumplen con especificaciones técnicas
•Los que no sean funcionales serán retirados.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) viene elaborando un inventario general de reductores de velocidad vehicular, conocidos comúnmente como “rompemuelles” o gibas, con la finalidad de registrarlos por avenida y por territorio vecinal, para tener una ficha técnica descriptiva de cada uno, identificar los que fueron construidos por terceros y verificar que se respeten las dimensiones normadas.
“Hay muchos reductores de velocidad hechos por los vecinos, Con este inventario los identificaremos y los que no cumplan con los parámetros técnicos y se determine que no son necesarios, por no tener funcionalidad, serán retirados. Los que sí sean necesarios pero no cumplan los parámetros técnicos serán corregidos”, dijo el gerente de Transportes Tránsito y Seguridad Vial de la MPT, Víctor del Carpio Sedano.
Los reductores de velocidad vehicular que instala la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), cumplen con fundamentos técnicos y legales para su construcción y se han hecho atendiendo el pedido de los vecinos para prevenir accidentes vehiculares.
Los que se están implementando en las vías más críticas de la ciudad son de tipo trapezoidal, con rampas para la subida y bajada del vehículo y son construidos con las siguientes especificaciones técnicas para vías de categoría local: Altura = 0.10m., Ancho = 2.20m y longitud de Rampa= 0.20m; el largo depende del ancho de la pista.
La norma legal del MTC, que se aplica para la construcción de las gibas, es la Directiva Nº 01-2007-MTC/14 (Reductores de Velocidad Tipo Resalto).
Para su instalación, Transportes pide a la Gerencia de Obras Públicas la construcción de la giba, previo informe técnico y opinión favorable, plano de ubicación de la giba y especificaciones técnicas. Asimismo, emite un oficio a la Subgerencia de Servicios Generales, precisando que en coordinación con Obras, en el momento que se realiza la construcción de la giba, se proceda a la señalización respectiva.
Generalmente se instalan en vías donde los vehículos de diferentes categorías superan la velocidad de 40Km/h, en zonas urbanas de alto nivel de transitabilidad peatonal, cerca de hospitales e instituciones educativas y en vías muy amplias que colindan a un cruce donde los vehículos circulan a altas velocidades, lo que representa peligro para el tránsito de personas al pasar de un extremo a otro de la vía.
De ser necesario, mediante una ordenanza municipal, se tipificará como infracción muy grave la creación de reductores de velocidad por parte de los vecinos sin acatar la debida especificación técnica.
En sesión de Concejo se hizo mención del uso de otro tipo de reductores de velocidad como el ojo de gato, pero se precisó que éstos no son reductores de velocidad sino elementos de resalto usados para diferenciar los carriles en una vía, sobretodo de noche.

“Los únicos reductores de velocidad vehicular son los que comúnmente se denominan gibas. Ahora estos reductores se fabrican de asfalto, los hay de caucho, pero son más caros”, especificó el gerente de Transportes.