09 julio 2014

Gobiernos local y regional se unen para luchar contra la delincuencia

•Alcaldesa Gloria Montenegro recibió al presidente regional Carlos Sandoval
•Secretario técnico del COPROSEC, Rafael Ríos, expuso Plan de Seguridad Ciudadana


La alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, destacó la predisposición del presidente regional de La Libertad,  Carlos Sandoval De la Cruz, de articular acciones y esfuerzos con la Municipalidad Provincial de Trujillo y otros organismos a fin de contrarrestar la delincuencia organizada a fin de darle a la Policía Nacional del Perú las herramientas para que puedan cumplir con creces su deber y de esta forma  contribuir al bienestar de la población.
Sandoval De la Cruz llegó hasta el despacho de alcaldía, acompañado de funcionarios comprometidos con la Seguridad Ciudadana, para escuchar el informe del secretario técnico del COPROSEC (Comité Provincial de Seguridad Ciudadana) de Trujillo, comandante en retiro de la PNP Rafael Ríos Cárdenas.
Montenegro Figueroa, tras señalar que esta era la primera vez que se produce una reunión de este tipo, manifestó que el flanco débil de las regiones, principalmente de La Libertad,  es la delincuencia organizada y la violencia, que requiere  del concurso de todas las instituciones para frenarla y erradicarla.
Indicó que la seguridad ciudadana es fundamental para el desarrollo humano y que la seguridad ciudadana es uno de los factores para su realización. Acotó que el desarrollo humano está plagada de muchas amenazas de ahí la necesidad y el compromiso de  contribuir a implementar mecanismos de protección.
Por su parte,  el presidente regional Sandoval también reconoció la apertura de la Municipalidad de Trujillo para tratar  temas relacionados  y articular acciones  combatir la delincuencia organizada que es el principal problema que afronta no solo la provincia de Trujillo, principalmente en sus distritos más populosos, y la región La Libertad.
Anunció que en los próximos días  una comisión de funcionarios, presididos por él en calidad de presidente regional, viajará a Lima para entrevistarse con el ministro del Interior para pedirle el apoyo  para darle a la Policía Nacional las herramientas necesarias para que pueda cumplir con eficacia la lucha contra la delincuencia.
Invitó a la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro, a integrar esta comisión, teniendo en cuenta que la Municipalidad de Trujillo  desarrolla un interesante Plan Provincial de Seguridad Ciudadana y efectivos programas en la población y  que tiene una valiosa experiencia en el tratamiento de esta problemática.
Por su parte, el secretario técnico de COPROSEC, comandante en retiro PNP Rafael Ríos Cárdenas, durante su exposición indicó que si bien en los últimos meses el índice de  homicidios en la provincia de Trujillo ha bajado, eso no quiere decir que esté controlada la delincuencia, por lo que hay que incrementar esfuerzos y acciones para seguir combatiéndola.
Dijo, sin embargo, que hay una falta de capacidad de respuesta institucional para afrontar  la violencia  y que existen además numerosos factores para que este problema siga latente, como los facilitadores  de la delincuencia como son la fabricación y venta clandestinas de armas de fuego, alcohol y drogas; la deserción de escolar,  el cambio en las familias, etc.
Expuso que desde el 2008 la Municipalidad de Trujillo tiene un sistema de seguridad ciudadana que ahora tiene 700 agentes, camionetas y motocicletas,   que hacen labores de prevención de delito en los 59 territorios vecinales.

Además tiene un observatorio para analizar y establecer estrategias para combatir el delito y organiza a la población para que participe en las acciones contra la delincuencia. Acotó que hasta ahora hay organizadas más de 700 juntas vecinales de seguridad ciudadana en la provincia de Trujillo.