18 julio 2014

Incautaron más de 200 unidades del peligroso juego “tornillo mariposa”

En operativo inopinado de la MPT, Salud y Fiscalía


Fueron incautados ayer durante un operativo realizado en Av. España y Eguren 211 aparatos del juego conocido popularmente como “tornillo mariposa”, que se ha hecho popular últimamente a través de programas concurso de la televisión nacional, pero es peligroso para los menores que no conocen su manejo.
Los juegos, que se venden ambulatoriamente, están armados con una base de madera un tornillo sin fin y una tuerca de fierro del tipo mariposa, la que es girada velozmente para sacarla de su lugar. 
Lo decomisado incluye 147 varillas de 50 cm, a modo de tornillo sin fin, 70 tablillas de madera de 20x20 cm, 200 tuercas, 30 panfletos o stickers autoadhesivos. Esto es resultado de un operativo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Trujillo, Gerencia de Salud del Gobierno Regional, II Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público y la Policía Nacional.
El operativo comenzó en horas de la tarde de ayer y concluyó entrada la noche y se realizó por los alrededores del ex mercado Mayorista y cerca a los centros comerciales El Virrey y Zona Franca, responde a un trabajo e identificación realizado preliminarmente por agentes de comercio informal de la MPT.
“En las zonas intervenidas se identificó la proliferación y venta de este producto que representan un peligro para la integridad de los niños, pues no tienen registro sanitario y hacen  alusión a juegos de competencia de la televisión nacional”, indicó Eduardo Azabache Alvarado, gerente de Desarrollo Económico Local.
El material decomisado fue derivado al complejo policial Alcides Vigo Hurtado, de la Urb. San Andrés, donde en presencia de todos los que intervinieron en el operativo se levantó un acta fiscal, refrendada por la Gerencia de Salud indicando que esta mercadería no cuenta con registro sanitario, por lo que serán internados en el almacén de productos retenidos del área de Comercio Informal de la MPT.
“La Municipalidad de Trujillo realizará el procedimiento administrativo del caso para proceder finalmente a la destrucción de los productos. Al terminar la diligencia se presentará el acta de destrucción a los participantes”, agregó el funcionario edil.
DENUNCIA FISCAL

Informó finalmente que continuarán con los operativos y a los reincidentes la Fiscalía  les abrirá un proceso de tipo penal, ya que estos juegos representan peligro para los menores, como la tragedia que enlutó a una familia en Iquitos, donde una niña de seis años murió por imitar uno de los juegos de los programas concurso de televisión.