22 julio 2014

Más de 37 mil vecinos fueron atendidos con actividades preventivas en el distrito de Trujillo

En poco más de mil actividades realizadas, durante el primer semestre de 2014, por la Municipalidad de Trujillo, en coordinación con el COPROSEC.


Un total de 37.933 habitantes del distrito de Trujillo han sido atendidos durante el primer semestre del presente año con diferentes actividades de carácter preventivo organizadas por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en coordinación con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC).
Este registro forma parte de un informe estadístico de actividades de programas preventivos correspondiente al periodo enero-junio del 2014, remitido por el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, César Florez Corbera, a la alcaldesa de Trujillo y presidenta del COPROSEC, Gloria Montenegro Figueroa.
En el reporte se indica que este grupo significativo de vecinos ha sido favorecido durante el desarrollo de 1.045 actividades diferentes realizadas en los 59 territorios vecinales del distrito de Trujillo, con el propósito involucrar a la población en los temas de seguridad ciudadana, promover una cultura de paz y mejorar su calidad de vida, de tal manera que juntos puedan contribuir a disminuir los índices de victimización y mejorar la percepción de seguridad en la jurisdicción.
Entre estas actividades figuran la organización de juntas vecinales de seguridad ciudadana, identificación de líderes vecinales, diálogos vecinales, talleres para alumnos, profesores y padres de familia de las instituciones educativas, jornadas de alerta ciudadana, simulacros de robo, sismo y tsunami; talleres de orientación para jóvenes, JUVESC y líderes vecinales; actividades culturales y de integración.
También, se han realizado actividades estratégicas, como campañas de limpieza, arborización, salud, caninas, gatunas, por el medioambiente, de desratización y fumigación; campeonatos deportivos, marchas de concienciación, asesorías legales, orientaciones psicológicas y atenciones de casos sociales.
Toda esta labor estuvo a cargo del equipo de Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, conformado por un promedio de 30 profesionales contratados por la comuna local, entre profesores, abogados, antropólogos, psicólogos, asistentes sociales, entre otros, con el apoyo de los policías ediles, integrantes de las JUVESC y líderes vecinales.

De acuerdo a este informe, el distrito de Trujillo tiene una población de 317.893 habitantes, por lo que los 37.933 vecinos atendidos en las actividades preventivas mencionadas representan el 11,93 por ciento de la población total distrital.