22 julio 2014

Prevención y gestión de riesgo y manejo de la vulnerabilidad es vital en Trujillo

Dijo alcaldesa Gloria Montenegro al clausurar capacitación


Al clausurar el curso en Gestión de Riesgo de Desastres y Ordenamiento Territorial, dirigido a funcionarios y colaboradores de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa destacó que la prevención y gestión de riesgo y manejo de la vulnerabilidad es vital en nuestra ciudad.
Esta actividad fue organizada por el Ministerio del Ambiente y en su clausura también participó Fernando Neyra Palomino, director general de Ordenamiento Territorial del citado ministerio.
“La parte preventiva siempre tendrá mayores costos, pero su rendimiento es mayor pues  cualquier trabajo operacional y de campo que no tenga claro la base conceptual se diluye en el tiempo. Por eso empezamos a fortalecer la parte conceptual para luego dejar diferentes proyectos que serán respaldados por la MPT”, indicó Gloria Montenegro al intervenir durante la ceremonia de clausura.
La autoridad edil pidió seguidamente que estos proyectos no se queden en el ámbito municipal sino que tengan un efecto multiplicador en universidades, colegios, territorios. “El tema de prevención y gestión de riesgo y el manejo de la vulnerabilidad para nuestra ciudad es vital, manifestó la máxima autoridad edil”, puntualizó.
Montenegro Figueroa, luego de recordar los daños y efectos que puede causar el fenómeno “El Niño” a las invasiones de la quebrada el León y San Idelfonso, áreas que recientemente ha recorrido para inspeccionar y alertar a los moradores, indicó que el éxito de estos proyectos se debe a profesionales comprometidos que se capacitan por más de 50 horas de trabajo, pero también a la aceptación y el vínculo de la comunidad.
La capacitación que fue impartida entre los meses de febrero y mayo del 2014 por el Ministerio del Ambiente, se realizó  en base a un estudio de vulnerabilidad desarrollado en el marco del Plan de Acción del Proyecto Trujillo Ciudad Sostenible, que permitió analizar y desarrollar estrategias de respuesta ante posibles riesgos de desastres.
El soporte técnico permitirá brindar propuestas que deben servir como herramientas para los procesos de planificación ante la resiliencia y que permitan minimizar sus impactos.
Producto de la capacitación los asistentes realizaron un Taller de Identificación de Proyectos de medidas de prevención, reducción y adaptación, los cuales fueron sustentados por áreas y su insumo final será elevado en informe a la autoridad edil para que sirva como base de toma de decisiones efectivas y propuestas de desarrollo de gestión.
La capacitación promovida por el coordinador del proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible”,  Mario Reyna estuvo dirigida a colaboradores de las áreas de Desarrollo Urbano, Plandet, Defensa Civil, Seguridad Ciudadana, Obras, Segat, Planeamiento y Presupuesto de la MPT.

Hubo un total de 23 participantes, los que recibieron diplomas de manos de la alcaldesa Gloria Montenegro por  haber llevado el curso.