16 julio 2014

Más de medio millón de soles recaudó subgerencia de Salud en primer semestre

Ingresos son por pago para obtener carné sanitario, certificados pre nupcial  y otros


Durante el primer semestre del presente año la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) recaudó 528,442 soles por cobranza de derechos de servicios varios, lo que representa un incremento de casi un 15% en relación al monto cobrado durante el primer semestre del año pasado 2013, que fue de 460,103 soles.
Los mayores incrementos se originan por la expedición de carnés de sanidad, por el que se paga 23 soles, considerando que cada mes se entrega más de 2,300 carnés; por la expedición del certificado pre nupcial por el que se paga 51 soles; y por el cobro de análisis de alimentos, profilaxis dental y atención veterinaria.
De acuerdo al cuadro estadístico alcanzado por el subgerente de Salud, Julio Torres Vigo, a la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, desde el año 2011 el incremento de los ingresos ha sido sostenible. El primer semestre del 2011 se recaudó 124,367 soles, en el primer semestre del año 2012 los ingresos aumentaron en más del 250% y se alcanzó la suma de 349,781 soles; y el año 2013 creció un 30% recaudándose 460,103 soles.
El subgerente de Salud indicó que la recaudación también proviene de la inspección sanitaria y el sellado de aves, por el pago de análisis de alimentos para determinar la presencia de salmonella, el pago por duplicado de carné de sanidad, así como por curaciones y extracciones dentales.
Estos dineros son recaudados por el SATT, de acuerdo a cada uno de los procedimientos contemplados por el TUPA y el TUSNE, que norman la aplicación y cobro de estos derechos por conceptos diversos que ofrece la Subgerencia de Salud.

“Esta dependencia también ofrece servicios gratuitos para la promoción y prevención de la salud entre los vecinos de Trujillo, cuyos beneficios alcanzan a vecinos de otros distritos de la provincia, sobre todo mediante campañas integrales de salud gratuitas y la donación de medicinas”,  precisó por su parte la gerente Tania Baca Romero.