23 julio 2014

MPT entrega hoy distinción a destacada promotora cultural Maruja Aleman

También a campeona mundial de box Linda Lecca y al exalcalde Virgilio Vanini

En ceremonia especial, que forma parte de las actividades ediles programadas por conmemorarse el 193º Aniversario de la Independencia del Perú, la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, distinguirá con Diploma y Medalla de Honor a la destacada gestora y promotora cultural María Magdalena Aleman Rujel, conocida mayormente como Maruja Aleman.    
En la ceremonia a realizarse hoy jueves, a las 7:00 p.m., en el Salón Consistorial del Palacio Municipal de la MPT, también serán reconocidos con la distinción oficial de la comuna provincial: Linda Laura Lecca, Campeona Mundial de Box de la Categoría Super Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB); y Virgilio Vanini de los Ríos, ex alcalde de Trujillo en el periodo Mayo de 1973  a Abril de 1976, durante cuya gestión se dotó a nuestra ciudad con su himno oficial.
Aleman Rujel será reconocida por su destacada trayectoria profesional y significativa contribución a favor del desarrollo cultural de nuestra ciudad. Ella es licenciada en Ciencias Sociales de la UNT, ha creado concursos locales y nacionales de cuento, dibujo y pintura, escultura y música, a través de los que ha proyectado en niños, adolescentes, jóvenes y adultos el desarrollo del arte y la cultura.
Es creadora de la Orquesta Andina Juvenil, que tiene 25 músicos y es la primera en el país; ha fortalecido la identidad cultural con la formación de 15 grupos de música folclórica latinoamericana en igual número de instituciones educativas de la provincia; creó el Concurso Internacional de Canto Lirico, único en América Latina, que tiene 15 años consecutivos de organizado y pone a la ciudad ante los ojos del mundo.
Creó el primer Centro de Preservación del Patrimonio Cultural del Valle Santa Catalina, en el distrito de Simbal; es creadora de nuevas rutas turísticas en el distrito de Simbal y creó la Red Juvenil del Valle Santa Catalina, la primera en la región, conformando además los primeros Consejos Municipales de la Juventud a nivel de la región La Libertad.
Ella es tumbecina de nacimiento pero radica en nuestra ciudad desde muy joven y se considera trujillana de corazón. Es una persona con iniciativa, creatividad, vocación social y valores; con experiencia en promoción, difusión y revaloración del arte y la cultura y el fortalecimiento del protagonismo juvenil para el desarrollo.
Fue reconocida en el año 2001 por la Mesa Redonda Panamericana, por enaltecer al país con el concurso Internacional de Canto Lírico; y ha recibido diversos reconocimientos por la permanente y vasta labor cultural realizada.
TAMBIÉN

En la ceremonia también serán distinguidos: la Delegación Infantil de Voleibol de Trujillo, que obtuvo el primer puesto en el Campeonato Nacional de Vóley Femenino; Francesca Sicche Murillo, finalista del concurso nacional de televisión La Voz Kids Perú; Reyna Huamán de Dávila, ganadora del reality “La Sazón Inca Kola”, y Cecilia Luna García, relacionista del Hospital Belén de Trujillo.