23 julio 2014

Programas sociales no han cumplido sus objetivos de salir de la pobreza

“Desarrollo está en manos y mentes que producen”, dijo alcaldesa Gloria Montenegro 


En la presentación de avances de “Crece Porvenir”, programa dirigido al sector cuero y calzado, la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro, dijo que los programas sociales de las últimas décadas no han ayudado a salir de la pobreza a la población y que por eso la Municipalidad de Trujillo incorporó capacitaciones para transformar las OSB en unidades productivas, dejando de lado el asistencialismo.  
“Durante las dos gestiones municipales últimas el desarrollo social siempre ha sido una primera prioridad y por ello se ha estado trabajando en la capacitación. Manos y mentes que producen significan desarrollo, por eso nuestra prioridad es capacitar a los sectores productivos, generando competitividad y un sistema productivo de eficiencia, pero sobre todo que cada uno tenga la oportunidad de generar empleo para ellos y la comunidad”, precisó.
Agradeció a las universidades Nacional de Trujillo, Antenor Orrego, Privada del Norte y César Vallejo, a la Mesa del Cuero y Calzado y a la Cámara de Comercio, Producción de la Libertad, que junto a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) desarrollan el citado programa.
“Es importante que las universidades se preocupen por el desarrollo y gracias a esta experiencia sabrán intervenir en sus territorios para hacerlos más eficientes y articular el sistema productivo con el tema social de su sector”, expresó seguidamente.
El proyecto “Crece Porvenir” surge de un estudio que manifiesta que la industria del calzado enfrenta una fuerte competencia proveniente de los países asiáticos, por los grandes volúmenes, bajos costos de producción, incremento de la informalidad en la cadena de abastecimiento, baja competitividad ganadera, una débil tecnificación, y escasa capacidad de diseño y adopción de vanguardia.
La MPT, a través de la Subgerencia de Desarrollo Empresarial, elaboró el programa de intervención, que permitirá la participación de estudiantes universitarios para desarrollar la competitividad en este sector., donde se detectó que las MYPES productoras de calzado necesitan elevar su nivel de competitividad, los estudiantes universitarios requieren campo para sus prácticas y que el 15% de la población trujillana basa su economía familiar en el sector cuero y calzado,
El proyecto Crece Provenir busca la mejora de los procesos productivos a través de la implementación del programa Manufactura Esbelta (LEAN MANUFACTURING), permitiendo conocer la realidad empresarial, así como fortalecer y favorecer el desarrollo de los productores de calzado, insumos y afines involucrados.
La participación de las empresas en el proyecto y la culminación satisfactoria les permitirán mantener su calificación y mejorar sus posibilidades de intervenir en  programas como “Compras mi Perú”  y asegurar su cupo en la Rueda de Negocios Perú-Chile en la ciudad de Arequipa.

Actualmente el sector calzado concentra alrededor de 2,500 Mypes del sector de cuero, calzado y afines, dando empleo directo a 25,000 trabajadores cabeza de familia, los que representan a 125,000 habitantes que dependen directamente en Trujillo de este sector, de ahí la importancia estratégica que este sector tiene para la economía de la provincia de Trujillo.