03 julio 2014

Oleajes anómalos hubo ayer en litoral de Buenos Aires y Las Delicias

Seguridad ciudadana y Defensa Civil de la MPT apoyaron a familias afectadas


Oleajes anómalos sorprendieron ayer a los moradores del litoral de Buenos Aires, en el distrito de Víctor Larco, hasta donde llegó personal de Defensa Civil y el nuevo Grupo de Operaciones de Emergencia - GOE de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), quienes ayudaron a evacuar de forma rápida a las familias afectadas.
Esto continuó creando peligro durante varias horas, especialmente a las 9:30 a.m., cuando logró ingresar a las viviendas y tuvo un alcance territorial de hasta 100 metros, lo que causó que los moradores sean desplazados a casas de sus vecinos, como prevención ante algún derrumbe de paredes por la humedad o si es que volviera a aumentar la intensidad del oleaje.
De acuerdo al alto riesgo por la intensidad de la marea la gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil advirtió que en la madrugada de hoy el oleaje podría aumentar, por las fuertes corrientes y viento.
Ante la emergencia se recomendó priorizar y cuidar primero la vida de la población, especialmente  la de los niños y de las personas adultos mayores, ya que a muchos aun les cuesta dejar sus viviendas por cuenta propia.
La MPT coordinó con el Gobierno Regional para brindar el apoyo con maquinaria pesada, la que trasladó arena para amortiguar la braveza de las olas en la zona. Este fenómeno natural se presenta todos los años en los meses de mayo, junio y julio, fechas en que aumenta el nivel del mar, y se repite en invierno.
Conocedores de éste y otros fenómenos, la MPT instauró un Grupo de Operación de Emergencia integrado por agentes de Seguridad Ciudadana, quienes están siendo capacitados en respuesta rápida ante hechos de emergencia, preparándose para ser uno de los equipos de ayuda ante el Fenómeno de El Niño.

Ayer, por la tarde se informó además que en el litoral de Las Delicias y Moche se detectó otro oleaje anómalo, perdiéndose unos 50 metros de orillas en estas zonas, pero sin causar daños humanos y materiales.