26 julio 2014

Ordenanza zanahoria fue aprobada por el Concejo de la MPT

Regulará venta de bebidas alcohólicas en Trujillo



Tras debatirse ayer en sesión extraordinaria de Concejo, fue aprobado por mayoría el proyecto de Ordenanza que regulará la oferta, el expendio, el consumo y la venta de bebidas alcohólicas en el distrito, como ya lo había anunciado la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa.
 “Según diagnósticos realizados en diversos sectores de nuestro distrito, se aprecia que esta actividad no solo ha aumentado, también ha proliferado de una manera alarmante en los jóvenes, exigiendo en nosotros como autoridades regular ciertas actividades y trabajar articuladamente con los alcaldes vecinales”, indicó Gloria Montenegro, alcaldesa de Trujillo al presidir la sesión de concejo.
La ordenanza que fue presentada por la Gerencia de Desarrollo Económico Local e coordinación con la Comisión Ordinaria de Regidores que trata esos temas, tiene como fin preservar el orden, la tranquilidad, la seguridad y las buenas costumbres está dirigida principalmente a los niños, adolescentes y jóvenes.
La normativa municipal instituye que los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas para llevar deberán colocar el siguiente mensaje: “Prohibido el consumo de bebidas alcohólicas dentro y fuera de este establecimiento”.
En lo que corresponde a horarios, se limitará el expendio de bebidas alcohólicas en los establecimientos destinados a la comercialización de estos productos para llevar y en los casos en los cuales se consuma, éstos como aperitivo, asentativo o acompañante de comidas, de 08:00 a.m. a 12:00 a.m., de lunes a domingo. Para los negocios que vendan bebidas alcohólicas como complemento a actividades de diversión, se limitará su funcionamiento en el siguiente horario: de 7:00 p.m. a 2:00 a.m. de lunes a jueves, de 7:00 p.m. a 3:00 a.m. de viernes a domingo y de 7:00 p.m. a 12:00 a.m. si fuera los domingos en la noche.
En cuanto a las prohibiciones no se podrá otorgar licencias de funcionamiento a negocios que se dediquen a estas actividades que se encuentren a una distancia menor de 100 metros de centros hospitalarios, iglesias y centros educativos. Para los locales que pretendan las licencias con giros de venta de bebidas alcohólicas, tendrán que colocar en lugares visibles dentro de su establecimiento los siguientes lemas: “Beber en exceso es dañino para la salud”, “Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años”, “Si has ingerido bebidas alcohólicas no manejes”.
Los espectáculos públicos, no deportivos, independientemente del local donde se autoricen, no podrán exceder  las 3:00 a.m.

También se penalizará a los conductores y consumidores de bebidas alcohólicas en la vía pública, tendrán no sólo una multa equivalente al 60% de la UIT sino que además se decomisará las bebidas que se encuentren, refirió el concejal Carlos Matos. Estas atribuciones serán competencia de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana.