En habilitación a unidades de Taxi
Internacional, personal responsable ya fue sancionado
El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Víctor del Carpio Sedano, sostuvo que el caso de la empresa de Taxi Internacional, a la que se le habilitó la incorporación al servicio de 8 unidades debido al Silencio Administrativo Positivo, es un error ya solucionado, precisando que esa área edil solo tiene 10 servidores públicos para atender los expedientes de 90 empresas y una flota total de más de 14 mil taxis.
“En algunos expedientes, por diversas
razones, no se puede cumplir con los plazos y se aplica la Ley del Silencio
Administrativo Positivo. No obstante eso no quiere decir que durante la
fiscalización posterior no se pueda evaluar la petición y si por silencio
administrativo fue procedente, eso no quiere decir que posteriormente la
administración no pueda anular la habilitación de un vehículo”, precisó.
Así, aclaró las dudas respecto a un
supuesto mal funcionamiento dentro de la dependencia edil, acotando que se está
cumpliendo lo que establece la segunda parte del Art. 2 de la Ley N° 29060 Ley
del Silencio Administrativo, que a la letra dice”… lo dispuesto en el presente
artículo no enerva la obligación de la entidad de realizar la fiscalización
posterior de los documentos, declaraciones e informaciones presentadas por el
administrado…”
En este caso se ha actuado en
concordancia con lo dispuesto por el Art. 32 y el acápite 41.2 del artículo 41
de la Ley 27444, donde se faculta a cualquier área pública a evaluar, analizar
y revisar toda la documentación presentada por el administrado, en este caso la
Empresa de Transportes Internacional E.I.R.L.
Esto motivó la emisión de la Resolución
Gerencial N° 3523-2014-MPT-GTTSV, pues la conclusión del proceso anteriormente
indicado permitió determinar que la documentación presentada para las
habilitaciones vehiculares solicitadas, que fueron concedidas a mérito de los
silencios positivos planteados, no correspondían a lo que se encuentra
establecido en la Ordenanza Municipal N° 021-2012-MPT.
“Sí bien es cierto estas habilitaciones
vehiculares se dieron en aplicación del Silencio Administrativo Positivo,
también es cierto que la labor que viene desarrollando la actual administración
está basada exclusivamente en la atención inmediata a los administrados que
realizan sus trámites en la Gerencia de Transporte, pero nadie es ajeno a que
existió retraso por el mal desempeño de algunos servidores ediles que ya no
están laborando aquí”, afirmó por su parte la subgerente de Transportes, Nancy
Vergara Fernández.
Al respecto indicó que se remitió una
copia certificada a la Gerencia de Personal de la municipalidad, para sancionar
a los servidores públicos que incurrieron en responsabilidad en el presente
caso, y que fueron separados de la Gerencia de Transportes.
La funcionaria resaltó, además, que a la
fecha se ha hecho de conocimiento a la Subgerencia de Fiscalización de
Transporte y Tránsito, y a la Policía Nacional, para que procedan conforme a
sus atribuciones en el caso de los vehículos de transportes Internacional que
fueron erróneamente habilitados.