04 agosto 2014

Alcaldes vecinales de Trujillo serán capacitador por Defensa Civil de la MPT

Para estar listos ante emergencias, sensibilizar a sus vecinos y elaborar plan comunitario


Los 59 alcaldes vecinales del distrito de Trujillo serán capacitados en Gestión de Riesgo de Desastres y Plan Familiar, por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, para que puedan responder de manera adecuada y rápida ante una emergencia y para que repliquen lo aprendido a los vecinos de su territorio y así estructurar los planes comunitarios.
Con la capacitación se busca que las autoridades vecinales contribuyan a sensibilizar a la población y que ellos puedan reaccionar de manera rápida ante un desastre, así como a motivar la mutua ayuda entre los vecinos mientras llega la ayuda de las instituciones de primera respuesta, considerando que ante un desastre natural, una adecuada primera respuesta puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Las charlas estarán a cargo del personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, y serán lideradas por la alcaldesa provincial Gloria Montenegro Figueroa.
“Las capacitaciones iniciarán en el mes de septiembre. El objetivo es que los 59 territorios vecinales participen de manera activa en el próximo simulacro a nivel nacional del 9 de octubre y para ello ya comenzaron las coordinaciones con los alcaldes”, enfatizó el subgerente de Defensa Civil de la MPT, Igor Solís Quiñones.
Los temas a tratar durante la capacitación a los 59 alcaldes vecinales son: Plan familiar de emergencia “La seguridad empieza en casa”, Plan de gestión de riesgo de desastres: Fenómeno el Niño, Mapa comunitario de riesgos, Gestión reactiva de riesgo y Plan de educación comunitaria.
Las charlas se realizarán en el Salón Consistorial del Palacio Municipal y también participarán el gerente general de la Municipalidad de Trujillo, Alberto Jiménez García, el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, César Florez Corbera; y representantes del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Es necesario generar el compromiso con los alcaldes de los 59 territorios vecinales de Trujillo, para ello se están realizando coordinaciones directas, así como están siendo sensibilizados de manera constante por personal de la Subgerencia de Defensa Civil, pues son ellos los encargados de implementar el plan comunitario en sus jurisdicciones y así estar preparados ante alguna emergencia”, añadió finalmente el funcionario municipal.