28 agosto 2014

Alcaldes vecinales podrán denunciar maltratos en transporte público

Puede haber sanción pecuniaria o acciones fiscalizadoras


Los 59 alcaldes de los territorios vecinales que forman parte de la ciudad fueron capacitados por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para que sepan cómo reaccionar y/o denunciar ante un maltrato en unidades del servicio de transporte público.
La capacitación se desarrolló en las instalaciones del auditorio de Defensa Civil de la MPT, desde las 4 de la tarde de ayer jueves y estuvo a cargo de la Subgerencia de Seguridad Vial.
“Muchos usuarios sufren de maltratos, tanto físicos como verbales, en el transporte públicos, ya sea porque no recogen a los niños escolares que pagan medio pasaje o porque no hacen respetar los asientos reservados para mujeres gestantes o personas de la tercera edad, y en estos casos pueden presentar su queja en nuestra oficina y acá los ayudaremos y orientaremos”, dijo Ingri Gaviño Lossio, subgerente de Seguridad Vial.
La funcionaria edil señaló que en algunos casos, dependiendo de la agresión, ésta puede ser sancionada pecuniariamente si se presentan los medios probatorios como fotos o vídeo.
En caso no hubiese estas pruebas se debe tener al menos el número de la unidad, la hora en que pasó la agresión, en dónde fue tomada la unidad (para saber la ruta de servicio) y en qué empresa fue. De esta manera se puede empezar una acción fiscalizadora.
ASIENTOS PREFERENCIALES
Personal de la Subgerencia de Seguridad Vial de la MPT, en coordinación con la Subgerencia de Derechos Humanos, han pegado en los microbuses calcomanías que identifican los asientos preferenciales.

“Hemos pegado un promedio de 100 stickers por cada empresa. Hemos ido a la empresa Huanchaco, Señor de los Milagros y Nuevo California, donde aunque muchos sí tenían stickers ya lucían muy desgastados y no tenían buena visibilidad”, precisó Gaviño Lossio.