Puede
haber sanción pecuniaria o acciones fiscalizadoras
Los 59 alcaldes de los territorios vecinales que forman parte de la ciudad fueron capacitados por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para que sepan cómo reaccionar y/o denunciar ante un maltrato en unidades del servicio de transporte público.
La
capacitación se desarrolló en las instalaciones del auditorio de Defensa Civil
de la MPT, desde las 4 de la tarde de ayer jueves y estuvo a cargo de la
Subgerencia de Seguridad Vial.
“Muchos
usuarios sufren de maltratos, tanto físicos como verbales, en el transporte
públicos, ya sea porque no recogen a los niños escolares que pagan medio pasaje
o porque no hacen respetar los asientos reservados para mujeres gestantes o
personas de la tercera edad, y en estos casos pueden presentar su queja en
nuestra oficina y acá los ayudaremos y orientaremos”, dijo Ingri Gaviño Lossio,
subgerente de Seguridad Vial.
La
funcionaria edil señaló que en algunos casos, dependiendo de la agresión, ésta
puede ser sancionada pecuniariamente si se presentan los medios probatorios
como fotos o vídeo.
En
caso no hubiese estas pruebas se debe tener al menos el número de la unidad, la
hora en que pasó la agresión, en dónde fue tomada la unidad (para saber la ruta
de servicio) y en qué empresa fue. De esta manera se puede empezar una acción
fiscalizadora.
ASIENTOS
PREFERENCIALES
Personal
de la Subgerencia de Seguridad Vial de la MPT, en coordinación con la
Subgerencia de Derechos Humanos, han pegado en los microbuses calcomanías que
identifican los asientos preferenciales.
“Hemos
pegado un promedio de 100 stickers por cada empresa. Hemos ido a la empresa
Huanchaco, Señor de los Milagros y Nuevo California, donde aunque muchos sí
tenían stickers ya lucían muy desgastados y no tenían buena visibilidad”, precisó
Gaviño Lossio.