28 agosto 2014

Ochenta emolienteros de Trujillo se unen y ya tienen su junta directiva

Con apoyo edil crearon la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Emolientes


Para uniformizar su labor, que esté sujeta a las normas sanitarias e inicien su formalización, la Municipalidad de Trujillo viene apoyando a 80 emprendedores que se dedican a la venta de emoliente en las calles, habiendo empadronado a 80 con los que ya se formó una asociación que ya tiene su primera directiva.  
Desde el 31 de julio, a la fecha, los ediles empadronaron a 80 vendedores ambulantes de estas bebidas de hierbas medicinales, procediendo a agruparlos y conformar la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Emolientes, la que ya tiene su primera junta directiva.
La directiva está integrada por: Pánfilo Julca Agreda (presidente), Segundo Dionicio (vicepresidente), Jorge Quispe Casamayor (secretario), Santos Lavado Flores tesorero) y Juan Salvatierra Pizán como fiscalizador.
Para desarrollar esta labor, los empadronados ediles recorrieron las avenidas María Eguren, Ejército, Juan Pablo II Mansiche, César Vallejo, Perú y el centro histórico de Trujillo.
“Se está empadronando para mejorar la venta de emolientes. Se tiene que entender la importancia de las medidas de seguridad e higiene en este tipo de comercio. El objetivo es que estén uniformizados en vestimenta y mobiliario, y para ello ya se formó la asociación”, explicó Rogger Ruiz Diaz, subgerente de Desarrollo Empresarial de la MPT.
La formalización implica la regulación de la venta de este producto en el distrito de Trujillo, conformándose un comité técnico integrado por la Subgerencia de Desarrollo Empresarial y 6 miembros de la junta directiva para elaborar el proyecto que incluirá la uniformización de los vendedores, el uso de chaquetas y el uso de módulos que serán adquiridos por las personas que expendan de manera ambulatoria los emolientes.
La Ley 30198 reconoce la preparación y expendio o venta de bebidas elaboradas con plantas medicinales en la vía pública, como microempresas generadoras de autoempleo productivo y estipula en su artículo 4 que son los gobiernos locales los que deben regulan el expendio en la vía pública de bebidas tradicionales, estableciendo para tal efecto dentro de su jurisdicción, los mecanismos de registro, control, salubridad, capacitación y fomento de capacidades que garanticen un servicio de calidad y en adecuadas condiciones de higiene y salubridad de acuerdo a las atribuciones y funciones.

En reunión con los 80 empadronados, personal les informó los alcances de la citada norma y las acciones a realizar, “En el mes de octubre se presentarán los diseños de  los módulos, los comerciantes deben hacer una inversión para adquirirlos, el financiamiento se está trabajando con la Caja Trujillo”, recalcó el subgerente de Desarrollo Empresarial.