04 agosto 2014

Alimentos de ambulantes son no aptos para el consumo humano

Según resultados de muestras tomadas frente al Mercado Zonal Palermo


Tras ser analizadas en el laboratorio de la Municipalidad Provincial de Trujillo las muestras tomadas a vendedoras ambulantes de comida instaladas en la esquina de Sinchi Roca y María Eguren, frente al mercado Zonal Palermo, arrojaron no ser aptas para el consumo humano, por encontrarse con enterobacterias.
El muestreo aleatorio fue tomado durante un operativo inopinado y conjunto de la Subgerencia de Salud y la Unidad de Comercio Informal de la Gerencia de Desarrollo Empresarial de la MPT, hecho en la segunda quincena de julio para evaluar el estado de los alimentos, en prevención de la salud pública. 
 “Es lamentable que todavía las personas compren y consuman alimentos que se venden en esas zonas. Luego del análisis microbiológico que se realizó el resultado es que no están aptos para el consumo humano, violando en su totalidad todas las normas de salubridad”, precisó Julio Torres Vigo, subgerente de Salud de la MPT.
Las muestras fueron hechas a los productos de: Lizeth Zare Apolonio (ceviche), Sonia Vallejo Monja (ensalada de pollo), Irene Vega Villajulca), Vilma Norma García Quezada, Lizeth Ortiz Huamán, Rocío Ordoño Loyola y Andrea Josefina López Santos (vendedoras a quienes que se les tomó muestra del ají que acompañaba a sus comidas)..
Las muestras fueron analizadas mediante exámenes en placas y colorimetría en el Laboratorio Municipal, para determinar el tipo de gérmenes existentes en estos puestos de comida al paso. Los resultados serán entregados a la unidad de Comercio Informal, para que se adopten las medidas pertinentes.
“Están a un costado de la pista y no tienen cómo lavar sus platos con agua limpia. Sin embargo, por ser ambulantes, no se les puede levantar un acta porque no tienen una dirección fija de trabajo o una razón social, pero los comensales tienen que ser advertidos de las enfermedades que podrían tener al comer en estos sitios”, acotó Torres Vigo.
Por su parte el subgerente de Desarrollo Empresarial, Roger Ruíz indicó que “los vendedores informales deberían cumplir ciertos parámetros acordados previamente, entre ellos mejorar la salubridad de los alimentos que preparan. Por ello, en una próxima visita coordinada son la subgerencia de Salud, se les indicarán los normas de salud que deben tomar en cuenta para evitar enfermedades en los consumidores”.

Los microorganismos y en especial las bacterias son la principal causa de enfermedades causadas por el consumo de alimentos contaminados. Las bacterias transmitidas por alimentos más relevantes para la salud humana, bien por su elevada incidencia como por sus devastadoras consecuencias en el organismo, son: Bacillus cereus y Campylobacter jejuni, a las que siguen otras como Listeria monocytogenes y Salmonella. Por ejemplo, la bacteria Campylobacter jejuni, se presenta en la carne o pollo crudo o mal cocinado y su ingestión produce infecciones intestinales. Es la causa más común de diarreas en el ser humano. Los síntomas que aparecen al cabo de dos o cuatro días incluyen dolor abdominal, diarrea y fiebre. Para prevenirlas deben lavarse y cocinarse bien los alimentos.