07 agosto 2014

AMPE y Ministerio de la Mujer firman “Alianza para la Prevención del Acoso Callejero”

“El tema de ser parte de la agenda municipal”, dijo presidenta Gloria Montenegro


La Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, que preside la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, y el Ministerio de la Mujer, a través de la Dirección de Políticas Públicas contra la Violencia, representada por Carmen Ledezma Calderón-Gamarra, firmaron ayer jueves la “Alianza para la Prevención del Acoso Callejero”.
Mediante el convenio suscrito en el local de la AMPE, en Lima, ésta se compromete a impulsar en los 1840 gobiernos locales del país la aprobación de ordenanzas, políticas públicas o normativas contra el acoso sexual callejero en todos los espacios públicos.
Además, promoverá la realización de campañas preventivas y de sensibilización para erradicar el acoso callejero en todas las regiones, provincias y distritos del país, lo que atenta contra la integridad de las personas, sobre todo de las mujeres.
Los gobiernos locales trabajaran un protocolo de intervención del personal de serenazgo contra los acosadores y difundirán los procedimientos de denuncia y harán un registro de casos, para lo cual deberán contar con el presupuesto necesario para aplicar estas medidas.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se comprometió a aprobar un protocolo de atención y asistencia a las víctimas de acoso sexual callejero en los Centros Emergencia Mujer, a desarrollar acciones informativas contra los actos de acoso sexual callejero en las instituciones educativas y brindar asistencia técnica para que las instituciones públicas tengan medidas de respuesta para erradicar estos actos.
Tras la firma del convenio, la presidenta de la AMPE, dijo que realizarán un proceso de sensibilización desde las escuelas, universidades, familias, casa por casa; sobre cómo cuidarse y protegerse frente al acoso callejero. “Tenemos que generar nuevos comportamientos en nuestra sociedad, de respeto y mutua tolerancia, para que se comprenda la importancia de la mujer en su desarrollo, en el hogar y la sociedad”, dijo.
Indicó que la AMPE pondrá el tema en agenda en los eventos nacionales e internacionales que realice y desarrollará talleres de concientización en los que participen el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, fiscales de prevención del delito, los directores de las Ugel.
Pidió que los temas de violencia contra la mujer e igualdad de género se incluyan en los planes de gobierno de las municipalidades y de los candidatos a los gobiernos locales en todo el país. “Tienen que haber proyectos y programas con su respectivo presupuesto y con sus agentes ejecutores de tal manera que a corto plazo tengamos resultados y se avance en la erradicación de la violencia en todas sus formas”.

Según información de la representante del Ministerio de la Mujer, Carmen Ledesma, las cifras de acoso sexual en lugares públicos se duplicaron en un año. Un 30% de mujeres afirmaron que recibieron silbidos, insultos o gestos obscenos y un 13% denunció tocamientos indebidos; mientras que en la última encuesta de Ipsos Apoyo del presente año, se incrementó a 28.8% los tocamientos indebidos.