20 agosto 2014

Autoridades respaldan a los agricultores por contaminación de aguas de regadío

PCM anunció instalación de  mesa para tratar contaminación de aguas del río Moche


El problema de la contaminación de las aguas de regadío del río Moche, que también es utilizada para beber y el uso doméstico por familias campesinas que no tienen acceso al agua potable, fue retomado por las autoridades ante la queja los agricultores organizados en un comité de lucha contra la contaminación de las aguas del río.
Las autoridades locales, provinciales, regionales y del gobierno central, convocados por la asociación de agricultores de caseríos afectados por las aguas contaminadas del río Moche, respaldaron las acciones que se tomarán para recuperar la calidad de las aguas, tal como lo hicieron en Lima con la recuperación de las aguas del río Rímac.
Participaron de esta reunión el alcalde de la Municipalidad de Laredo, Miguel Chávez Castro; el acalde de Poroto, Carlos Honorio Ruiz, quien es presidente de la mancomunidad de las municipalidades de Simbal, Poroto y Laredo, que tienen más del 90% de sus recursos en la actividad agrícola y pecuaria.
También, por la Municipalidad de Trujillo, bajo la gestión de Gloria Montenegro Figueroa, en representación de la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, el asistente Wilson Anticona Leyva, quien comprometió el apoyo de la comuna provincial en busca de la solución de esta problemática que lleva más de 50 años.
También participó el representante de la Oficina Nacional de Diálogos de Conflictos Sociales de la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM), Juan Polo Huancacolqui, quien reconoció que de hecho existe contaminación de las aguas del río Moche: “basta observar las piedras de colores por donde discurren las aguas del río Moche”, dijo.
El funcionario agregó que entre las autoridades hay voluntad de identificar a los actores responsables de la contaminación; propuso la conformación de una mesa de diálogo que se reunirá el 25 de septiembre próximo en Laredo y que buscará la solución a la problemática expuesta por Lenin Bazán Villanueva y el presidente del comité de lucha contra la contaminación, Javier Rodríguez Vílchez.

También tuvieron participación representantes de la Autoridad Nacional del Agua, de la Gerencia Regional de Salud y de la Defensoría del Pueblo, quienes anunciaron la asistencia para la próxima reunión de representantes de la Fiscalía del Ambiente, de la Junta de Usuarios, de la UNT, que recibe recursos del canon minero, entre otras instituciones involucradas.