20 agosto 2014

Irresponsable arrojo de basura en Av. Villarreal pone en riesgo salud pública

Gerencia de Desarrollo Social detecta que arrojan basura de otros distritos


En ambos costados de la avenida Federico Villareal, en el tramo comprendido entre las avenidas América Norte y Pablo Casals, en la urbanización Mochica, a la altura del mercado La Hermelinda, se apreció a camiones y camionetas arrojando basura en donde lo hacen los comerciantes del centro de abastos.
También se apreció a motocars y triciclos arrojando desperdicios en esos lugares, que lo han convertido en un nuevo botadero de basura, observándose que algunos de estos proceden de otros distritos.
Este hecho fue captado por personal de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que, por encargo de la titular, Tania Baca Romero, se dirigió a supervisar los servicios gratuitos que se dieron a los niños del jardín municipal “Jeanette Flores Gutiérrez”, ubicado en un extremo de La Hermelinda.
La gerente de Desarrollo Social, quien es profesional de la salud, indicó, visiblemente contrariada, que la irresponsabilidad de conductores de vehículos motorizados y vehículos menores por ganarse un dinero fácil, los lleva a arrojar la basura en esos lugares poniendo en riesgo la salud de miles de personas que transitan y acuden a los mercados del sector.
La funcionaria edil indicó que erradicar basura acumulada demanda gastos extras al Segat; que de los desperdicios emanan olores nauseabundos y hasta hay virus patógenos que pueden provocar enfermedades en las personas que tienen débil defensa orgánica, por deficiencia alimentaria, especialmente en niños, y que por ello hay que preocuparse.
MPT EDUCA A VECINOS
Por su parte, los Educadores Ambientales del Segat, apoyados por dirigentes vecinales, organizados, en coordinación con la Subgerencia de Participación Vecinal, inducen a los vecinos a hacer buen manejo de los residuos sólidos, sea basura o desmonte.

De otra parte, en el mismo Segat funciona un área de Fiscalización y Control, que identifica y notifica a los presuntos infractores por arrojo de basura o desmonte en la vía pública; la gerencia del Segat se encarga de establecer las sanciones correspondientes.