06 agosto 2014

Colocaran microchips a Brigada Canina de Seguridad Ciudadana de la MPT

Serán los primeros en ser instalados por la comuna


La próxima semana comenzarán a instalar subcutáneamente microchips de registro a las mascotas de la Brigada Canina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). “Su procedimiento de instalación es sencillo y no demora ni un minuto”, adelantó el subgerente de Salud de la comuna Julio Torres Vigo.
Este innovador dispositivo tecnológico de registro permitirá conocer a través de una lectora instalada en la MPT todos los datos del can que lo lleve, incluyendo su historial clínico y los datos del propietario. El aparato se activa cuando un veterinario escanea la zona donde se encuentra el microchip.
El microchip dura toda la vida de la mascota, es del tamaño de un grano de arroz y tendrá todos los datos del can. Cada uno tiene un código único de 12 dígitos y es un registro definitivo para las mascotas. No cumple las funciones de un GPS sino que permite su identificación. Antes se utilizaban identificaciones temporales, como collares o medallas, pero se perdían fácilmente.  
La Brigada Canina de Seguridad Ciudadana está formada por 12 canes, de los que 7 son de la raza rottweiller, 3 presa canario y 2 labradores.
Previamente, los agentes caminantes de seguridad ciudadana a cargo de la brigada participaron en charlas acerca del instrumento de manejo de los canes, como el bozal y la correa, tenencia responsable de mascotas y también fueron capacitados en cómo tratarlos y cuidarlos. Asimismo, pasaron por un test psicológico.
“Cada can tiene su carnet de registro, que es como el DNI del animalito, y los dueños, en este caso la subgerencia de seguridad ciudadana tienen su licencia de tenencia de mascotas”, dijo Oscar Botetano, encargado del consultorio médico veterinario municipal.

El consultorio veterinario municipal tiene en almacén un primer lote de 100 microchips, los que una vez aprobado el Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUNE) de la MPT, podrán ser solicitado por los dueños de mascotas que quieran registrarlas, haciendo un pago único de aproximadamente 30 soles, dependiendo de lo que apruebe el Concejo Municipal.