20 agosto 2014

Concejo de la MPT aprobó ordenanza sobre uso de tranqueras

Reglamento será presentado en 15 días


Con 14 votos a favor y una abstención fue aprobado ayer por el Concejo de la MPT, el proyecto de ordenanza que regula la autorización, instalación y uso temporal de elementos de seguridad en la vía pública en los 59 Territorios Vecinales de Trujillo, las que estarán cerradas de 7 de la noche a 7 de la mañana.
La alcaldesa provincial Gloria Montenegro Figueroa sostuvo que esta era una ordenanza muy esperada por la población, para reglamentar su uso, y que la municipalidad la hará conocer en los territorios vecinales y en los medios de comunicación.
La ordenanza aprobada incluye a las rejas batientes, plumas levadizas, plumas corredizas, cadenas o casetas de vigilancia que sirven de protección de la población ante la existencia de riesgo fehaciente de seguridad personal y patrimonial, los que podrán ser retirados si es que interrumpen o alteran el tráfico de vehículos o de peatones.
Hay que precisar que estos implementos de seguridad, también conocidos como trabqueras, deben contar con autorización edil, no suplantarán el trabajo de los agentes de seguridad ciudadana o efectivos policiales, quienes mantienen sus obligaciones.
La autorización edil tendrá vigencia por un año y se les dará a las agrupaciones vecinales debidamente acreditadas ante la comuna provincial sustentando la necesidad probada de protección. Le corresponderá al municipio determinar su ubicación y el número de elementos de seguridad que se colocarán.
Estos elementos no se podrán ubicar en ninguna avenida o vía regional de transporte público aprobada por la Gerencia de Transportes de la MPT o frente a entidades públicas como hospitales, centros educativos o centros comerciales, entre otros.
“Para que estén cerradas en horario nocturno se debe contar con una persona para que la pueda levantar en caso de emergencia o para permitir la entrada de los mismos propietarios que tengan vehículo”, indicó el presidente de la comisión de desarrollo urbano, José Félix de la Puente Grijalba.
La ordenanza entrará en vigencia 60 días después de su publicación y que en 15 días se debe presentar el reglamento que la complementa. A groso modo, se calcula que hay más de 800 tranqueras instaladas en los 59 Territorios Vecinales que tiene la ciudad y aunque alcance actual de la ordenanza es distrital se busca que tenga alcance provincial y que más municipios puedan sumarse al tema.
REQUISITOS:
La agrupación vecinal que requiera autorización para instalar una tranquera debe ser reconocida por la MPT, contar con la conformidad de por lo menos el 80% de los propietarios y residentes de los predios del lugar, presentar los detalles y especificaciones técnicas del elemento de seguridad a instalar, entre otros.

Habrá una demostración de las medidas para el funcionamiento y operatividad de las tranqueras desde las 7pm hasta las 7am del día siguiente, que es el único horario permitido para cerrar la vía, aunque podrían cerrar por un plazo menor, pero dentro del horario establecido. También se debe realizar el pago de los derechos de trámite por inspección ocular y por autorización de instalación de elementos de seguridad.