20 agosto 2014

Reglamento del Comercio Ambulatorio y Estacionario será modificado

Concejo debatirá a fin de mes proyecto de modificatoria de Ordenanza


Un proyecto de modificatoria del “Reglamento del Comercio Ambulatorio y Estacionario”, plasmado en la ordenanza municipal Nº 012-1997-MPT, que permita formalizar a los ambulantes registrados ante la comuna será presentado por la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Trujillo ante el Concejo Municipal.
“No se quiere propiciar el incremento del comercio ambulatorio, lo que se busca es reordenar y formalizar a los vendedores ya existentes, siempre y cuando cumplan con los requisitos, además instaurar sanciones más drásticas para los reincidentes”, explicó Eduardo Azabache Alvarado.
Lo que se plantea es poder normar sanciones pecuniarias más drásticas a los comerciantes informales que son reincidentes y clasificar en rubros el comercio ambulatorio para que sean formalizados, agregó.
Esta propuesta de la Gerencia de Desarrollo Económico Local se discutirá en sesión de Concejo Municipal a fines de mes y de ser aprobada entraría en vigencia en el mes de septiembre.
La ordenanza de julio de 1997 establecía que los ambulantes que se encontraban en zonas restringidas para el comercio ambulatorio podían recuperar sus productos retenidos con el pago de un derecho de trámite equivalente a S/. 12 y se le devolvía la mercadería en el plazo previsto, lo que implicada que a los pocos días los mismo ambulantes volvían a vender sus productos en los lugares donde se les intervino.
Ahora se busca modificar esta situación pidiendo que se duplique la sanción económica en caso de reincidencia y aumenten los días para poder recuperar el decomiso.
Azabache Alvarado explicó que lo que se quiere es normar de manera más clara la potestad que tiene la municipalidad de decomisar los productos e instaurar una clasificación del comercio ambulatorio, por ejemplo si la modificatoria procede se piensa gestionar la autorización de los vendedores ambulantes de golosinas, periódicos, fotografías cambistas y mecanógrafos, sólo en el centro histórico, donde según el empadronamiento realizado por la Gerencia de Desarrollo Económico Local hay 100 comerciantes ambulantes.

“Estamos introduciendo cambios para combatir y reorganizar el comercio ambulatorio, Vamos introducir la posibilidad de formalizar cierto tipo de comercio ambulatorio, otro cambio en la ordenanza son las penas más severas, es decir empezaran con montos bajos pero se irán duplicando en caso de reincidencia”, enfatizó finalmente el funcionario.