20 agosto 2014

Instalaron “ojos de gato” en baipás de Mansiche

Tránsito fue cerrado temporalmente, pero fue reabierto ayer mismo


Personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo instaló sobre el pavimento del baipás de Mansiche tachas y tachones, que son dispositivos de señalización vial a los que se conoce popularmente como “ojos de gato”, por su luminiscencia reflexiva en las noches.
Esta es una labor que la Gerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT inició este mes en otros sectores de la ciudad, para dotar con señales de tránsito a las vías y mejorar la seguridad de los conductores, especialmente donde hay instalados reductores de velocidad, conocidos también como como gibas o rompemuelles.
El gerente de Transportes de la MPT, Víctor Hugo del Carpio, indicó que el tránsito sobre el baipás estuvo restringiendo, por momentos, para facilitar la labor de los trabajadores y que pasado el mediodía de ayer miércoles fue nuevamente reabierto.
Para el desvío de los vehículos que suelen utilizar el baipás se estuvo utilizando la vía bajo el puente, dando una vuelta al óvalo para salir al centro histórico por la calle Jorge Chávez, contando para ello con el apoyo de fiscalizadores de Transportes de la MPT.      
En total se han instado 130 tachones, que son de color rojo y sirven como separadores de carril para evitar que los vehículos crucen o se pasen desde Nicolás de Piérola a Mansiche o viceversa, en la parte de bajada del paso a desnivel.
Las tachas son de color amarillo y se colocaron un total de 600 en ambas márgenes de la superficie vial del baipás, en ambos puentes, delimitando el borde y zona rígida. Además, se está evaluando si se colocarán tachas blancas a lo largo del tramo anterior del paso a desnivel, en la subida, ya que son líneas que los vehículos si pueden cruzar.
“Estos dispositivos de señalización, instalados también cerca de los reductores de velocidad, ayudarán a evitar accidentes y el deterioro de las unidades vehiculares”, precisó Del Carpio Sedano.
Agregó que la Municipalidad Provincial de Trujillo ha dispuesto la colocación de tachas en los  42 puntos de  reductores de velocidad o gibas que hay en los diferentes territorios vecinales de la ciudad.
Los tachones y tachas están fijados al pavimento, son reflectantes, luminiscentes y fosforescentes a las luces de los faros de los vehículos, sin necesidad de energía eléctrica, por lo que son de mucha utilidad en las noches para mantener el carril y como demarcadores o alertas de peligro ante la presencia de un rompemuelles.
“Las van delante de las gibas en pistas de una sola vía y en ambos lados cuando son de doble vía, para que los conductores puedan verlas adecuada y oportunamente, y reduzcan la velocidad, sobre todo en el horario nocturno”, añadió. 

Las tachas u “ojos de gato” se instalaron en un principio junto a los 3 reductores de velocidad (gibas) que hay en el territorio vecinal de Villa El Contador y fueron ubicadas cerca a la Carretera Industrial, para que los conductores reduzcan la velocidad al llegar a esta vía de alta circulación de tránsito interurbano y de carga pesada.