28 agosto 2014

Consultorio canino municipal atiende unas cien consultas médicas al mes

Dueños de mascotas solo pagan S/. 5.20 por el servicio


Cerca de un centenar de consultas al mes atiende en promedio el recién implementado Consultorio Canino Municipal, que funciona en el amplio local de la Subgerencia de Salud de la MPT, ubicado en jirón Francisco de Zela N° 506, y es atendido por médicos veterinarios.
Este consultorio fue creado por la comuna para ayudar a los vecinos a tener mascotas saludables y sin riesgo de ser portadores de enfermedades que puedan trasmitir a los integrantes de las familias.
“Los dueños de mascotas solo pagan cinco soles con 20 céntimos por la consulta médica y en muchos casos reciben gratuitamente medicina antiparasitaria y vacunas”, explicó el subgerente de Salud, Julio Torres Vigo.
El consultorio canino  edil tiene proyección a  convertirse en una Clínica Canina Municipal, pero  por ahora trabaja como un consultorio canino en un ambiente que da a la calle Balboa, a espaldas de la Subgerencia de Salud de la MPT, en Chicago.
“Está previsto instalar  un tópico, una sala de cirugía y canileras (jaulas) para que las mascotas estén mejor protegidas  y no puedan escapar mientras esperan ser atendidas, o para reposar después de alguna intervención quirúrgica”, explicó por su parte el médico veterinario Oscar Botetano, responsable del consultorio.

Los canes atendidos  presentan en su mayoría casos de  dermatitis, enfermedad que en la piel por ácaros, hongos y otras bacterias; también otitis, porque los dueños al bañar a sus mascotas, por falta de información, no le tapan el oído con algodón y el agua se queda en sus oídos y les produce otitis.