28 agosto 2014

Esperan que a diciembre índice de delitos se reduzca en un 30%

Hurtos y robos al paso son los más reiterados


Como resultado del trabajo conjunto entre instituciones como la Municipalidad de Trujillo, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la comunidad organizada, se están reduciendo los índices delictivos, pero el objetivo al término del año es bajar los índices hasta en 30%, aseguró César Flores Corbera, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial.
“La seguridad en el distrito de Trujillo está mejorando como consecuencia del trabajo coordinado, pero aún hay mucho por hacer. Este es un trabajo permanente, por ello estamos mapeando el riesgo para prevenir los delitos”, dijo durante la tercera reunión de trabajo con los funcionarios de las oficinas de Seguridad Ciudadana de los once distritos de la provincia.
Explicó que manejar mapas de delitos no resuelve los problemas y que por ello ya se elaboró el mapa de riesgos. Gracias a esto se supo que desde el mes de febrero disminuyeron los homicidios, sin embargo, no se ha podido disminuir de manera considerable los hurtos y robos al paso.
PIDEN QUE ORDENANZA “ZANAHORIA” SE APLIQUE EN TODO TRUJILLO
“De las buenas acciones se aprende y las estrategias efectivas se replican”, ese fue el mensaje que se transmitió durante la reunión descentralizada de trabajo, realizada en el distrito Víctor Larco.
A cada uno de los representantes de las comunas distritales se les entregó una copia de la Ordenanza 024-2014-MPT, conocida como “ordenanza zanahoria”, para que esta norma pueda ser conocida y que un proyecto de ordenanza pueda presentarse ante cada concejo distrital.
Lo que se busca es que para el futuro la regulación de la oferta, el expendio, consumo y la venta de bebidas alcohólicas, así como el establecimiento de horarios de funcionamiento máximos permitidos, se pueda ejecutar en toda la provincia. “Sería muy importante que la ordenanza sea aplicada por todos los distritos, para evitar que los problemas se trasladen de una jurisdicción a otra”, acotó Flores Corbera.
La reunión fue abierta por el alcalde distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, tras lo cual el gerente y subgerente de seguridad ciudadana de la referida comuna expusieron sus planes de seguridad y las estrategias aplicadas para reducir los índices delincuenciales.

La próxima reunión descentralizada se realizará en el distrito de Huanchaco, el 18 de septiembre, para coordinar acciones con miras a los Juegos Bolivarianos de Playa, los que se desarrollarán en diciembre próximo en el concurrido balneario.