07 agosto 2014

Municipalidad de Trujillo clausuró “Mi Facultad” y “Central Bar”

•“Era urgente y necesario”, dijo alcaldesa Gloria Montenegro.
•Seguridad Ciudadana apoyó de nueve patrulleros ediles, 17 agentes y 5 efectivos de la Policía Nacional.



Por instalaciones eléctricas expuestas, no tener suficientes extintores, estructura inflamable y calificar como establecimiento de riesgo alto, la Municipalidad Provincial de Trujillo clausuró por 30 días al bar “Mi Facultad”, en un operativo liderado por la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, quien consideró que la medida era urgente y necesaria.
En la intervención también se clausuró por 30 días al “Central Bar”, ubicado frente a “Mi Facultad”, en la cuadra 10 de la avenida Víctor Larco, donde los vecinos protestaban por los problemas originados por los ruidos molestos y el consumo de alcohol.
Al promediar la medianoche de este miércoles, fiscalizadores de las subgerencias de Defensa Civil y de Licencias, con el apoyo de agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, unieron esfuerzos para intervenir “Mi Facultad”, conocido lugar de encuentro de jóvenes para libar licor y bailar hasta altas horas de la madrugada.
En el operativo, los encargados del establecimiento negaron el acceso a Montenegro Figueroa, alegando que no sabían quién era y pidiéndole que se identifique. Tuvieron que intervenir efectivos de la Policía Nacional y agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo para que finalmente pueda ingresar y efectuar personalmente la fiscalización.
Durante la intervención se encontró que los pocos extintores del local estaban obstruidos, el techo es de material inflamable y las vías de escape para situaciones de emergencia no cumplen con las medidas reglamentarias.
Defensa Civil, que tiene la potestad de cerrar un local en el mismo momento de la verificación, clausuró el local por incumplir con las disposiciones derivadas de la ejecución de inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, lo que está tipificado con la infracción E-104 y tiene una sanción pecuniaria del 140% de la UIT, es decir 5 mil 320 nuevos soles, y califica como no subsanable.
Por su parte, la Subgerencia de Licencias de la MPT inició un proceso administrativo sancionador al local por funcionar con un giro diferente a su permiso, y aplicó una sanción por la infracción B- 342, por el desarrollo de actividades no autorizadas en establecimientos que directa o indirectamente pongan en peligro la salud, la higiene y/o la seguridad pública, que tiene una multa de 17 mil 100 nuevos soles (450% de la UIT).
En la intervención, los conductores de “Mi Facultad” se negaron a salir del local, pese a las reiteradas peticiones de las autoridades ediles para que se retiren, ya que se iba a colocar delante de la entrada 3 pesados bloques de concreto anunciando la clausura. Ante su negativa, se procedió a colocar los bloques dejando un espacio para que salgan, pero sin que puedan continuar con sus actividades.
“CENTRAL BAR”
Durante este operativo, que terminó pasadas las 4 de la mañana del jueves, se clausuró, también por 30 días, como medida cautelar, el “Central Bar”, infraccionado con el código B-301, por abrir y/o mantener en funcionamiento un establecimiento comercial sin contar con autorización municipal, lo que es sancionado con el 300% de la UIT. También se le aplicó la infracción B-342, que tiene una multa del 450% de la UIT, lo que suma un total de 28 mil 500 nuevos soles.
SEGURIDAD CIUDADANA
Para ambos operativos, el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, César Florez Corbera, dispuso el apoyo de nueve patrulleros ediles, 17 agentes y 5 efectivos de la Policía Nacional contratados por la Municipalidad de Trujillo para el servicio de patrullaje integrado preventivo.

Terminada la intervención a estos locales, agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han quedado en el lugar para garantizar que los locales permanezcan cerrados, tal como lo ha dispuesto la autoridad municipal, y para que sus propietarios no intenten reabrirlos.