Para que conductores puedan verlas en las noches
Para evitar algún accidente y el deterioro de las unidades vehiculares que transitan por la ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha dispuesto la colocación de tachas, también conocidos como “ojos de gato” en los 42 puntos de reductores de velocidad o gibas que hay en los diferentes territorios vecinales de la ciudad.
Estos dispositivos de señalización vial preventiva,
como guía óptica, están fijados al pavimento y son reflectantes luminiscentes y
fosforescentes a las luces de los faros de los vehículos, sin requerir energía
eléctrica, por lo que son de mucha utilidad por las noches para mantener el
carril y como demarcadores o alertas de peligro ante la presencia de un
“rompemuelles”.
“Hemos
dispuesto la colocación de tachas delante de las gibas en pistas de una sola
vía y en ambos lados cuando son de doble vía. Esto es para que los conductores
puedan verlas adecuada y oportunamente y puedan reducir la velocidad, sobre
todo en el horario nocturno”, dijo Víctor Hugo del Carpio Sedano,
gerente de transportes, tránsito y seguridad vial.
Las tachas u “ojos de gato” se han
empezado a instalar en los 3 reductores de velocidad que hay en el territorio
vecinal de Villa El Contador, ubicada junto la carretera industrial.
Las tachas que se están colocando a la
altura de las gibas son de color amarillo, que son usados comúnmente en zonas de delimitación de
cruces peatonales y resaltes simples, así como en zonas de islas y reservas
centrales.
TACHONES
Por otra parte, el funcionario edil
agregó que sobre la superficie vial del paso a desnivel del Óvalo Mansiche,
desde donde se juntan las avenidas Nicolás de Piérola y Mansiche, se colocarán
tachones -“ojos de gato” un poco más grande que las tachas-, para delimitar los
carriles.
Esto tachones serán de color rojo, que
son lo que se usan sobre el pavimento vial demarcando líneas que los
conductores de vehículos no deben traspasar, y en los bordes de las calzadas.
Agregó que aún se está evaluando si se
colocan tachas blancas a lo largo del tramo anterior del paso a desnivel, en la
parte de subida, ya que son líneas que los vehículos si pueden cruzar.