06 agosto 2014

Personal de la MPT atendió gratis a 303 canes durante seis campañas en julio

Hoy estarán en Las Lomas de Salaverry el sábado en parque Los Cañones 


Los canes, mascotas engreídas de los niños, son atendidos por el personal de la Municipalidad de Trujillo en campañas descentralizadas gratuitas del programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía y en su consultorio médico veterinario que funciona en la calle Ramón Castilla 708, en Chicago, de lunes a sábado, de 8 a.m. a 2 p.m.   
“Esta labor continuará durante todo el año y hoy jueves la campaña será en el sector Las Lomas de Salaverry, en tanto que el sábado estaremos en el parque Los Cañones, de la urbanización Daniel Hoyle”, dijo el subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo.
La gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, indico por su parte que a través de la Subgerencia de Salud se ofrecen gratuitamente diversos servicios para promocionar la tenencia responsable de canes, invocando a los ciudadanos a cumplir con la Ordenanza Municipal y registrar a sus canes para obtener el carné correspondiente.   
Como resultado del trabajo realizado por personal de la unidad Médico Veterinaria de la Subgerencia de Salud de la MPT, durante el pasado mes de julio se realizaron seis campañas del programa “Tenencia Responsable de Animales de Compañía”. 
Según indicó el médico Oscar Botetano, responsable de la citada unidad, durante el pasado mes de julio, en las campañas descentralizadas se atendieron a un total de 303 canes en seis jornadas realizadas en diversos lugares.
En el sector Rosales de San Luis, del distrito Víctor Larco, el 5 de julio se atendió a 24 mascotas; en el parque Cuzco, de la Urb. Santa María, el 8 de julio se ofreció atención a 68 canes; en el sector Manuel Cedeño, de la parte alta de La Esperanza, durante la jornada del 15 de julio el número de mascotas atendidas fue 31; en el sector III, VI y I de El Milagro, en el distrito de Huanchaco, en las campañas del pasado 17, 21 y 25 de julio se coberturó a un total de 180.  En este último centro poblado se intervino en coordinación con el comité Provincial de Seguridad Ciudadana y ha pedido de los vecinos.    
Torres Vigo destacó que este tipo de intervenciones permite generar bienestar en la salud de las familias, considerando que un contagio de sus mascotas con parásitos o ácaros (sarna) al sacarlas a pasear a la calle, puede perjudicarlos, especialmente a los niños.
Durante las campañas caninas los médicos veterinarios también aplican las vacunas contra la rabia a y contra la distemper, ambas enfermedades son mortales para los canes y en el caso de la rabia muy peligrosa para los humanos.
COMO EVITAR SARNA EN CANES

Ante la preocupación de vecinos que pidieron ser informados cómo evitar que sus mascotas sean contagiadas de sarna por parte de perros callejeros, los médicos explicaron que los canes deben ser protegidos con vacunas desparasitadoras y ser llevados a consulta de manera regular. Generalmente las mascotas malnutridas, como ocurre con los perros callejeros, son presa fácil de los ácaros, por no tener defensas orgánicas. También se contagian cuando están en contacto con perros sarnosos.