•Dijo
alcaldesa Gloria Montenegro, en reunión del COPALES.
•MPT verá al mejor consultor para que
capacite en nivel internacional de educación.
Llevar a la práctica políticas públicas, priorizando la inversión en el sector educación, planteó la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, en la reunión de coordinación del Consejo Participativo Local de Educación (COPALES) para tratar el Proyecto Local Colectivo Educativo.
“No nos retiremos de esta gestión sin dejar priorizado
todo lo que es inversión en educación, no en infraestructura educativa, sino en
llevar a la práctica políticas públicas de educación que cambien el entorno y
nuestra realizad”, dijo.
En
la cita se comprometió a brindar todas las facilidades para que el Proyecto
Local Colectivo Educativo se concretice, pidiendo que esto no quede sólo en un
documento sino que se vea reflejado en mejoras significativas para elevar el
nivel educativo.
“Dos
cosas les prometo, todo el presupuesto se canalizará para la impresión del
trabajo que se realizará de manera participativa, también va a correr por parte
nuestra que una vez que esté listo se gestione el mejor facilitador y consultor
para que los capacite en términos internacionales de calidad educativa”, acotó.
Se
espera que para octubre de este año se cuente con el Proyecto Local Colectivo
Educativo, el cual deberá estar acorde con las políticas planteadas en el
proyecto educativo regional PER. Es vital contar con el documento estructurado
en el mes de noviembre, para que sea incluido en el presupuesto para el 2015.
En
la reunión de coordinación efectuada en la Gerencia Regional de Educación, se
realizó la elección del equipo técnico que será el encargado de hacer la
consolidación de los 4 COPALES.
FUNCIONES DE LOS
COPALES
Cabe
resaltar que Consejo Participativo Local de Educación (COPALES) tiene dentro de sus funciones participar en
la elaboración de la política educativa de su ámbito, dentro de los lineamientos
de la política nacional y regional, a la vez, concertar y vigilar la
elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto educativo, planes operativos
anuales y el presupuesto correspondiente.
Cumple
la función de motivar y sensibilizar la participación activa de los
actores del Consejo Participativo y de la comunidad en acciones a favor
del servicio educativo, también debe apoyar en la promoción y ejecución de
políticas de incentivos que promuevan la mejora de la eficiencia en la gestión
pedagógica, administrativa e institucional, y consolidar las necesidades del
servicio educativo y las alternativas de solución.