13 agosto 2014

“Políticas públicas deben derivar en proyectos educativos e inversión en el sector”

•Dijo alcaldesa Gloria Montenegro, en reunión del COPALES.
•MPT verá al mejor consultor para que capacite en nivel internacional de educación.


Llevar a la práctica políticas públicas, priorizando la inversión en el sector educación, planteó la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, en la reunión de coordinación del Consejo Participativo Local de Educación (COPALES) para tratar el Proyecto Local Colectivo Educativo.
 “No nos retiremos de esta gestión sin dejar priorizado todo lo que es inversión en educación, no en infraestructura educativa, sino en llevar a la práctica políticas públicas de educación que cambien el entorno y nuestra realizad”, dijo.
En la cita se comprometió a brindar todas las facilidades para que el Proyecto Local Colectivo Educativo se concretice, pidiendo que esto no quede sólo en un documento sino que se vea reflejado en mejoras significativas para elevar el nivel educativo.
“Dos cosas les prometo, todo el presupuesto se canalizará para la impresión del trabajo que se realizará de manera participativa, también va a correr por parte nuestra que una vez que esté listo se gestione el mejor facilitador y consultor para que los capacite en términos internacionales de calidad educativa”, acotó.
Se espera que para octubre de este año se cuente con el Proyecto Local Colectivo Educativo, el cual deberá estar acorde con las políticas planteadas en el proyecto educativo regional PER. Es vital contar con el documento estructurado en el mes de noviembre, para que sea incluido en el presupuesto para el 2015.
En la reunión de coordinación efectuada en la Gerencia Regional de Educación, se realizó la elección del equipo técnico que será el encargado de hacer la consolidación de los 4 COPALES.
FUNCIONES DE LOS COPALES
Cabe resaltar que Consejo Participativo Local de Educación (COPALES)  tiene dentro de sus funciones participar en la elaboración de la política educativa de su ámbito, dentro de los lineamientos de la política nacional y regional, a la vez, concertar y vigilar la elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto educativo, planes operativos anuales y el presupuesto correspondiente.

Cumple la función de  motivar y sensibilizar la participación activa de los actores del Consejo Participativo y  de la comunidad en acciones a favor del servicio educativo, también debe apoyar en la promoción y ejecución de políticas de incentivos que promuevan la mejora de la eficiencia en la gestión pedagógica, administrativa e institucional, y consolidar las necesidades del servicio educativo y las alternativas de solución.