13 agosto 2014

Presentaron avances del estudio: Nuevo Sistema de Transporte Público de Trujillo

•Ante transportistas de servicio público.
•Adelantan que Independencia y Av. España son factibles de peatonalización. 


Los avances logrados en la elaboración del Estudio para el Sistema Integrado del Transporte Público de Trujillo, que está a cargo del Consorcio Metropolitano Trujillo, fueron presentados ayer ante representantes de diversas empresas y gremios de transportistas de la ciudad.
La exposición fue hecha por los expertos del consorcio citado: Igor Colmenares (venezolano), Francisco de Paula (colombiano) y Klauss Vance (alemán).  El estudio se ejecuta por encargo de Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT), oficina descentralizada pública de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
“La reunión tuvo el objetivo de recoger las inquietudes, controversias o problemas que se pueden suscitar en la práctica misma del  transporte, y quien mejor que los mismos operadores, los transportistas, para hacerlo”, dijo Juan Carlos González Hidalgo, gerente de TMT.
A la reunión asistieron integrantes de los 3 consorcios más grandes de transporte, que son los que mueven el 90% del mercado de pasajeros: Consorcio del Norte, CERTULL y CORETRALIB.
“Hay que dejar claro que no se está definiendo si va a ser el corredor vial lo primero que se va a implementar, ya que otra alternativa es el sistema integrado, la malla de rutas. Si se opta por la malla, se hace primero la malla e irá complementando paulatinamente el corredor, porque el corredor no solo implica que pueda pasar un vehículo por una sola vía, sino que tiene que ser alimentado, y se tienen que crear vías alimentadoras”, precisó González Hidalgo.
El estudio cuyos avances fueron presentados en el Salón Consistorial del Palacio Municipal de la MPT -con participación del regidor provincial Pablo Penagos Ruzo, que preside la comisión de Transportes- abarca todo lo referente a la movilidad, el peatón, ciclista y al transportista, de la modalidad que fuera, ya que se busca una articulación global.
MESA DE TRABAJO
Adelantó igualmente que en setiembre se reuniría una nueva mesa de trabajo para presentar los resultados de esta primera reunión, y se haría un “planteamiento cero” para construir un modelo que sería presentado en octubre para que los transportistas lo aprueben o no, y en virtud a eso entregar un planteamiento final.
PEATONALIZACIÓN

Por otra parte, el funcionario precisó que en el estudio de peatonalización hecho por la empresa IDOM, en donde se da como conclusión final la factibilidad de la peatonalización del jirón Independencia y la avenida España, no significa que el 100% de la vía sea peatonal, ya que si la vía tiene que ser cruzada por un tronco alimentado, de una red integral de transporte (BRT, por sus siglas en ingles), tal espacio tendría que ser usado para el transporte vehicular.