•Ante
transportistas de servicio público.
•Adelantan
que Independencia y Av. España son factibles de peatonalización.
Los avances logrados en la elaboración del Estudio para el Sistema Integrado del Transporte Público de Trujillo, que está a cargo del Consorcio Metropolitano Trujillo, fueron presentados ayer ante representantes de diversas empresas y gremios de transportistas de la ciudad.
La
exposición fue hecha por los expertos del consorcio citado: Igor Colmenares
(venezolano), Francisco de Paula (colombiano) y Klauss Vance (alemán). El estudio se ejecuta por encargo de
Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT), oficina descentralizada pública de
la Municipalidad Provincial de Trujillo.
“La
reunión tuvo el objetivo de recoger las inquietudes, controversias o problemas
que se pueden suscitar en la práctica misma del
transporte, y quien mejor que los mismos operadores, los transportistas,
para hacerlo”, dijo Juan Carlos González Hidalgo, gerente de TMT.
A
la reunión asistieron integrantes de los 3 consorcios más grandes de
transporte, que son los que mueven el 90% del mercado de pasajeros: Consorcio
del Norte, CERTULL y CORETRALIB.
“Hay
que dejar claro que no se está definiendo si va a ser el corredor vial lo
primero que se va a implementar, ya que otra alternativa es el sistema
integrado, la malla de rutas. Si se opta por la malla, se hace primero la malla
e irá complementando paulatinamente el corredor, porque el corredor no solo
implica que pueda pasar un vehículo por una sola vía, sino que tiene que ser
alimentado, y se tienen que crear vías alimentadoras”, precisó González
Hidalgo.
El
estudio cuyos avances fueron presentados en el Salón Consistorial del Palacio
Municipal de la MPT -con participación del regidor provincial Pablo Penagos
Ruzo, que preside la comisión de Transportes- abarca todo lo referente a la
movilidad, el peatón, ciclista y al transportista, de la modalidad que fuera,
ya que se busca una articulación global.
MESA DE TRABAJO
Adelantó
igualmente que en setiembre se reuniría una nueva mesa de trabajo para
presentar los resultados de esta primera reunión, y se haría un “planteamiento
cero” para construir un modelo que sería presentado en octubre para que los
transportistas lo aprueben o no, y en virtud a eso entregar un planteamiento
final.
PEATONALIZACIÓN
Por
otra parte, el funcionario precisó que en el estudio de peatonalización hecho
por la empresa IDOM, en donde se da como conclusión final la factibilidad de la
peatonalización del jirón Independencia y la avenida España, no significa que
el 100% de la vía sea peatonal, ya que si la vía tiene que ser cruzada por un
tronco alimentado, de una red integral de transporte (BRT, por sus siglas en
ingles), tal espacio tendría que ser usado para el transporte vehicular.