02 agosto 2014

Serenazgo sin Fronteras está en su fase final

Concejos distritales deben aprobar el proyecto este mes


El gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), César Florez Corbera, dio a conocer que el proyecto “Serenazgo sin Fronteras” está en su fase final, para su aprobación en los concejos municipales distritales y su aplicación permitirá articular acciones de seguridad en toda la provincia.
“Los 11 distritos de la provincia ya tienen el proyecto de ordenanza y esperamos que sea aprobado este mes por los concejos municipales, para proceder a suscribir un convenio interinstitucional. Por un acuerdo interno se determinó que el primer distrito apoyado será Florencia de Mora”, puntualizó.
La articulación de esfuerzos de los gobiernos distritales y el provincial contribuirá a prevenir y lidiar con la violencia, delitos y sicariato, ante la falta de efectivos policiales, que no pueden cubrir todas las zonas críticas o más convulsionadas.
“El acuerdo nos permitirá actuar a través de un plan de apoyo mutuo para recuperar espacios públicos para el deporte, cultura y esparcimiento a favor de La ciudad”, dijo.
VÍCTOR LARCO
Por otra parte, durante la sesión ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), el jefe de seguridad ciudadana de Víctor Larco, Iván Soto, dio a conocer que el incremento de la venta de droga y alcohol son los principales problemas de seguridad en su distrito, adelantando que para contrarrestarlos se está trabajando de manera coordinada con la PNP.
Destacó la importancia de la pronta implementación del Serenazgo sin Fronteras. ”Es necesario un convenio entre todas las municipalidades para que podamos realizar las intervenciones y no hayan límites para perseguir a un delincuente”, indicó, agregando que en su distrito funciona una central de video vigilancia y que se adquirirán más videocámaras, con las que se contará con un total de 130.
LA ESPERANZA
Por su parte el secretario técnico del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de La Esperanza (CODISEC), Wagner Velásquez, precisó que pese a los esfuerzos ediles, entre ellos la implementación del serenazgo, los índices delictivos se mantienen y que una de las causas es el poco apoyo y coordinación entre las comisarías del sector.
Los integrantes del COPROSEC, entre ellos el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero; el fiscal de Prevención del Delito, Erick Rodríguez, y el representante de la Dirección Territorial Policial solicitaron la entrega de un informe para subsanar el problema y que se pueda brindar mayor patrullaje en la parte alta de La Esperanza.
En la reunión se informó que en el distrito La Esperanza podría darse mal uso de recursos logísticos (vehículos) brindados a la policía por la comuna distrital.

Ante la supuesta irregularidad, el comandante Jaime Urtecho, jefe del Escuadrón Verde, precisó que estos vehículos lo dan en cesión de uso a la Policía Nacional y ellos lo distribuyen en las comisarías para aumentar la eficacia y eficiencia en el cumplimiento de la misión. “Se realizan diversos operativos, los vehículos no están para uso exclusivo de la municipalidad sino para el cumplimiento de la misión policial”, acotó.