30 agosto 2014

Unos 550 árboles son podados semanalmente en la ciudad

Hay más de 18 mil árboles, solo en parques


Un promedio de 550 árboles son podados de manera semanal por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través del personal de Áreas Verdes del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), en los diferentes territorios vecinales que forman parte de la ciudad.
“Cumpliendo con el deber encomendado por la gestión municipal, venimos dando mantenimiento a los árboles de manera permanente. Este último fin de semana estuvimos realizando estos trabajos en las urbanizaciones Sánchez Carrión y El Bosque”, manifestó el subgerente de Áreas Verdes del Segat, Manuel Moreno Beltrán.
Según la última información levantada por el Segat, Trujillo tiene alrededor de 18 mil 097 árboles, sólo en lo que a parques concierne. “Las podas de árboles deberían  ejecutarse en la época de invierno, porque en esta temporada son semidrásticas; sin embargo, debido a la escasa maquinaria y mano de obra, los trabajos de poda se realizan durante todo el año”, explicó el funcionario edil.
Cabe mencionar que las podas semidrásticas consisten en cortar todo el follaje nuevo por encima de los nudos que se formaron la última vez, sin hacer cortes en el tronco principal; esto permitirá que el próximo verano los árboles vuelvan a lucir igual, sin causar malestar.
En invierno hay árboles muy altos que ponen en riesgo la seguridad humana cuando se trata de podarlos. “Cuando aumentan las copas, aumenta el peso y hay riesgo que con la fuerza de la naturaleza, estas puedan desprenderse; asimismo, las ramas no deben permanecer con demasiada cercanía a los cables eléctricos de alta tensión”, agregó el funcionario.
Estos trabajos también permiten que los parques y plazuelas tengan mayor iluminación, evitando que delincuentes cometan sus fechorías, quienes suelen valerse de los lugares oscuros para realizar sus latrocinios.
Otros lugares en los que se ha venido realizando la poda de árboles recientemente, son: Prolongación  César Vallejo, Av. Ricardo Palma, Av. José María Eguren, Av. América Sur, entre otros.
Durante los próximos días se realizarán trabajos similares en la Urb. Nueva Marquesa, Prolongación Santa, Parque José Santos Chocano de la Urb. Las Quintanas y Av. Miraflores.

La Subgerencia de Áreas Verdes del Segat cuenta con 315 colaboradores, entre auxiliares de áreas verdes y jardineros; además de la poda de árboles, también realizan trabajos permanentes de reforestación de árboles.