05 septiembre 2014

Alcaldesa Montenegro pidió al ministro del Interior mil policías más y 2 helicópteros

AHORA ofreció donar mil cámaras de video vigilancia


El viernes, durante la Mesa de Dialogo con las autoridades de La Libertad para mejorar la Seguridad Ciudadana, la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, le pidió al ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, el envío de mil policías más y dos helicópteros, considerando que La Libertad tendrá aproximadamente 2 millones de habitantes. 
La autoridad edil reiteró su compromiso de apoyar las acciones necesarias para devolverle la tranquilidad a la ciudad y exhortó a los participantes a tener una visión conjunta de la inseguridad para luchar contra la delincuencia.
“En esta reunión hay actores socialices claves en la problemática, alcaldes distritales y provinciales, representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, alcaldes vecinales, entre otros, unidos para generar estrategias conjuntas para solucionar el problema de la inseguridad ciudadana”, acotó Montenegro Figueroa.
La autoridad edil aseguró que los principales agravantes para la inseguridad ciudadana son las mafias en el sector construcción, la falta de servicios, falta de iluminación y la gran informalidad que existe. Otro problema es la percepción de la ciudadanía con respecto a la corrupción y la falta de transparencia en los gobiernos.
Durante la Mesa de Dialogo, los representantes de los gobiernos locales de la región tuvieron tres minutos para exponer sus principales problemas, aportes y sugerencias a soluciones que podrían ejecutarse.
Al solicitar más apoyo de personal y logístico para la ciudad y la región, Montenegro Figueroa dijo “sabemos que de las escuelas de suboficiales egresarán más de 6 mil nuevos policías y nuestra región necesita por lo menos que mil policías sean reasignados acá para el patrullaje, de acuerdo al riesgo de Trujillo en comparación a otras ciudades del país”.
Destacó igualmente la importancia de que los distritos cuenten con cámaras de videovigilancia y que la policía cuente con más y mejor tecnología. “Es fundamental un terreno para hacer un centro integrado de la policía, para que la tecnología adquirida tenga un lugar donde ser instalada”, enfatizó seguidamente Montenegro Figueroa.
Recalcó la necesidad de un trabajo eficiente y transparente en favor de los jóvenes propensos a ser captados por la delincuencia, resaltando luego la importancia de la familia, que tiene a mujeres como pilares. “Por ello es fundamental que desde el accionar policial se las apoye y canalice adecuadamente las denuncias de violencia contra ellas”, acotó, agradeciendo al final la trasferencia del Gobierno Central de más de 44 millones de soles para el mejoramiento de 15 comisarías, entre ellas la construcción de dos nuevas, proyectos que están camino a su ejecución.
COMPROMISO DE AHORA

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA La Libertad), Alcides Goicochea, se comprometió en apoyar las acciones de lucha contra la delincuencia con la donación de cerca de mil cámaras de video vigilancia, considerando que la ola delincuencial alcanza a los empresarios e inversionistas locales y nacionales.