21 septiembre 2014

Coliformes fecales y enterobacterias hallan en alimentos de restaurantes

En análisis microbiológico de comidas que hizo la MPT


En muestras tomadas de alimentos de restaurantes, chifas, cebicherías, juguerías, heladerías y cafeterías, las que fueron tomadas y analizadas en laboratorio por personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se verificó que estaban contaminados con coliformes totales coliformes fecales y enterobacterias, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.
Inspectores de Salud de la MPT recorren de manera regular las calles de la ciudad para verificar que las condiciones en las que se expenden los alimentos al público cumplan con los estándares mínimos exigidos por las normas de salud. Las muestras que se toman durante las inspecciones son enviadas al laboratorio municipal para el análisis microbiológico del caso.
“Los alimentos analizados no cumplieron con el requisito microbiológico y no pueden venderse para el consumo del público por atentar contra su salud”, dijo el subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo.
En informe de la subgerencia de Salud hecho llegar a la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, se precisa el nombre y la ubicación de los establecimientos públicos en los cuales se encontró los coliformes totales, fecales y enterobacterias.
En la muestra  tomada de una ensalada de lechuga en el restaurante Los Peroles, ubicado en Hermanos Uceda Meza N° 583, Urb. Las Quintanas, el ají contenía 460 coliformes totales por NMP/G y 15 coliformes fecales; en el bar restaurante Cheff Criolla, ubicada en Franklin N° 256. Urb. Daniel Hoyle, la ensalada de lechuga arrojó 1,100 coliformes totales y 21 coliformes fecales.
En el análisis de una muestra de crema a la huancaína preparada en el restaurante El Molino, de Av. América Norte N° 561, se encontró 93 coliformes totales y 33 coliformes fecales; y en el restaurante Nueva Carreta, de la calle González Prada N° 242, en la muestra de ceviche se localizaron 75 coliformes totales, 20 coliformes fecales y 48 enterobacterias.
En el restaurante Elvis, de González Prada N° 138, Chicago,  en la muestra de cebiche  se encontró 1,100 coliformes totales, 7 coliformes fecales y 103 enterobacterias; mientras que en el restaurante cebichería Puerto Mori, ubicado en Estete 482, el análisis localizó 44 coliformes totales y 21coliformes fecales y 522 enterobacterias.

“Los establecimientos citados fueron notificados por la comuna para que adopten las acciones pertinentes y levanten las observaciones hechas a la brevedad ya que de constatarse en una nueva inspección que son reincidentes en la falta se procederá a sancionarlos pecuniariamente con el 40% de la UIT o de ser el caso el cierre temporal por 30 días del negocio”, precisó finalmente el funcionario edil.