04 septiembre 2014

Defensa Civil de la MPT capacitará a los alcaldes vecinales

Para que elaboren Plan Comunitario


En los próximos días, los alcaldes vecinales de la Zona 1, serán capacitados en Gestión de Riesgo de Desastres y Plan Familiar, por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, para que puedan responder de manera adecuada y rápida ante una emergencia y para que repliquen lo aprendido en los vecinos de su territorio y así estructurar los planes comunitarios.
La Zona 1 de Trujillo está conformada por las urbanizaciones Razuri, Los Granados, La Noria, El Bosque, Libertad, La Rinconada, Chimú, La Marquesa, Huerta Bella y Santa Sofía y el Pueblo Joven Pesqueda.
“Se ha coordinado con la Gerencia de Seguridad Ciudadana para capacitar a todos los alcaldes vecinales con la finalidad de darles a conocer el Plan Comunitario, el cual implica que la misma población se organice y planifique las medidas preventivas”, informó el subgerente de Defensa Civil, Igor Quiñones Arroyo.
Con la capacitación se busca que las autoridades vecinales contribuyan a sensibilizar a la población y que ellos puedan reaccionar de manera rápida ante un desastre, así como a motivar la mutua ayuda entre los vecinos, mientras llega la ayuda de las instituciones de primera respuesta.
Los temas a tratar durante la capacitación a los alcaldes vecinales son: Plan familiar de emergencia “La seguridad empieza en casa”, Plan de gestión de riesgo de desastres: Fenómeno el Niño, Mapa comunitario de riesgos, Gestión reactiva de riesgo y Plan de educación comunitaria.
Las charlas estarán a cargo del personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, se realizarán en el salón consistorial del palacio municipal y también participarán otros funcionarios ediles.
SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR DE SISMO
Quiñones Arroyo informó, además, que el personal de la Subgerencia de Defensa Civil ya inició las  coordinaciones pertinentes con los responsables de las instituciones educativas para el  IV Simulacro Nacional Escolar de Sismo, que se realizará el 9 de octubre, por el Día Internacional para la Reducción de Desastres.

En el III Simulacro Nacional Escolar de Sismo se seleccionaron 8 instituciones educativas, en esta oportunidad se seleccionará un número similar y se espera la masiva participación de los menores de edad.