04 septiembre 2014

Tasa de accidentes de tránsito ha disminuido gracias a acciones de prevención

MPT suma esfuerzos con capacitación y campañas de sensibilización


Durante los últimos 4 años, la tasa de accidentes de tránsito registrados por las 18 comisarías de la provincia de Trujillo han disminuido notablemente, bajando de 2142 en el 2010, lo que representaba un 21.5 más que el año anterior, a un 6.6%  en el 2014, considerando la data registrada y sus proyecciones para cerrar el año.
Esto se debe en gran parte a las acciones emprendidas por la Gerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para sensibilizar y capacitar a los transportistas y a la comunidad, especialmente a los estudiantes.
“En el 2010 hubo 2142 accidentes, un 21.5% más que el año anterior. Para el 2011 aumentaron un 24.6%, con 2669 accidentes; en el 2012 esto creció a un 26.6%,  con 3379 accidentes; pero en el 2013 hemos visto los frutos de nuestro constante trabajo con una disminución de la tasa, con solo un 1.8%  más que el año anterior. Y teniendo en cuenta la data del primer semestre del 2014 nos proyectamos a acabar el año con un posible aumento de 6.6%”, explicó Ingri Gaviño Lossio, subgerente de Seguridad Vial.
Según el cuadro estadístico general de accidentes del segundo trimestre (abril, mayo y junio), hubo 955 accidentes, siendo la principal causa la imprudencia del conductor seguido del exceso de velocidad, y registrándose gran parte, 256, en la comisaría de Ayacucho, seguido de la comisaría El Alambre, con 127 casos de accidentes.
Dichos accidentes tuvieron como resultado 4 fallecidos, 559 heridos hombres y 396 heridos mujeres, los que se produjeron y reportaron en su mayoría por la mañana (324).
“La gerencia de transportes está trabajando constantemente en la capacitación de conductores, cobradores y peatones; en los colegios hacemos campañas para niños, desde el nivel inicial, primaria y para jóvenes de secundaria, para que desde temprana edad tengan una cultura y educación vial óptima y prevenir los accidentes”, agregó Gaviño Lossio.
A esto se suma la semaforización que ha tenido la ciudad y la instalación de  reductores de velocidad, los que se hacen con un sustento técnico. La subgerente edil también resaltó el trabajo de los inspectores de transporte, que vigilan que las unidades vehiculares cumplan con las normas de seguridad.
SEGURIDAD VIAL
En lo que va del año la MPT ha sensibilizado a 84 mil conductores y peatones en diferentes puntos de la ciudad con el programa “Cuida tu Vida”, así como a 6172 conductores y cobradores de las empresas de transporte público con “Formando conductores y cobradores responsables”.

En las instituciones educativas se ha capacitado a 31036 estudiantes con el programa “Educándonos con seguridad vial”, y con el show de títeres “Camino seguro y feliz” se llegó a 1653 niños del nivel inicial.