17 septiembre 2014

El alcohol es la droga más utilizada antes de cometer algún acto ilícito

Representa el 60%, informaron ayer en audiencia del Coprosec


Durante la III Audiencia Pública sobre Seguridad Ciudadana convocada por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa recalcó la importancia de escuchar a la población respecto a sus problemas. “Eso es lo importante de las audiencias, pero no basta enumerar las deficiencias, lo realmente importante es que en base a ellas se viabilice una posible solución”, precisó, ayer.
La audiencia sirvió además para que la población y presentantes de diversas instituciones puedan intercambiar opiniones.
En la misma, el secretario técnico del Coprosec, Rafael Ríos Cárdenas, expuso sobre los factores que influyen en el incremento de la inseguridad, indicando que es el alcohol la droga más usada antes de cometer algún acto ilícito, pues según las estadísticas llega aproximadamente al 60%.
Durante su intervención, la alcaldesa Montenegro Figueroa señaló que “se están uniendo esfuerzos entre diversas instituciones para trabajar no solo en la parte represiva sino también en la parte preventiva, porque sabemos que el problema de la inseguridad tiene muchos factores”.
Insistió, además, en la importancia de respetar a la mujer como pilar del hogar, por ello condenó una vez más el maltrato físico y psicológico que padecen muchas madres de familias, sobre todo las que se encuentra en condición de pobreza o pobreza extrema.
Destacó seguidamente que el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana está cumpliendo las metas establecidas, por ejemplo al convocar a las sesiones de manera mensual y a las audiencias públicas en las que se cuenta con la importante participación de la población organizada.
La audiencia de ayer sirvió para escuchar la problemática de los representantes de los diferentes sectores, los que se reunieron en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Trujillo.
El gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, César Flórez Corbera, explicó por su parte que los pedidos que estén dentro de su jurisdicción serán acogidos a la brevedad mientras que el resto serán derivados a las áreas correspondientes.

“Sabemos que en el tema de inseguridad los factores que la originan son muchos, pero es preciso recalcar la importancia de un valor prácticamente olvidado como es la solidaridad”, precisó en una de sus intervenciones.