30 septiembre 2014

Ocho municipalidades están de acuerdo en implementar “Serenazgo sin Fronteras”

En sesión del Coprosec, Gloria Montenegro protestó porque el Poder Judicial admitió acciones de amparo de “Mi Facultad” y “La Flori” y estos locales volverán a  reabrir  


A la fecha hay siete municipalidades distritales y la Municipalidad de Trujillo de acuerdo con implementar el proyecto “Serenazgo sin Fronteras”, que busca ampliar y articular acciones preventivas contra la delincuencia, permitiendo realizar operativos conjuntos, compartir base de datos y diseñar estrategias con la PNP y otras instituciones y organismos.   
El coordinador de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Julio Alvarado Villavicencio, dio a conocer ayer en la sesión ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) que las municipalidades distritales que se han aunado al proyecto son: La Esperanza, Víctor Larco, Salaverry, Huanchaco, Moche, Florencia de Mora y Laredo, además de la de Trujillo. 
“A los 11 distritos de la provincia se les hizo llegar el proyecto de ordenanza y ocho los han aprobado. Lamentablemente algunas no ha dado aún una respuesta concreta, para sumar esfuerzos y unificar criterios”, dijo Alvarado Villavicencio.
En esta sesión, la presidenta del Coprosec y alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, escuchó los pedidos de los participantes, algunos reiterativos, entre ellos: agilizar las gestiones y presentar un plan estratégico sobre el relevo de los efectivos de seguridad ciudadana debido a que en esas horas la ciudad queda desamparada y se cometen robos al paso.
También se solicitó que los efectivos de seguridad ciudadana sean apoyados por la Policía Nacional en servicio y que las municipalidades ya no tengan que pagar por el día en que resguardan la ciudad.
REABRIERON LA FLORI Y MI FACULTAD
La presidenta del Coprosec hizo una seria protesta institucional al Poder Judicial respecto a la reapertura de los locales “Mi Facultad” y “La Flori”. Los dueños de estos negocios presentaron una acción de amparo, las que fueron admitidas y ahora estos locales volverán  a reabrir ocasionando malestar en los vecinos y comunidad en general.     
En la reunión se precisó que la articulación de esfuerzos de los gobiernos distritales y el provincial, así como de la PNP y otros organismos, contribuirá a prevenir y lidiar con la violencia, delitos y sicariato que amenazan a Trujillo ante la falta de mayor cantidad de efectivos policiales, ya que con los que hay no se puede cubrir todas las zonas críticas o más convulsionadas.

La Ley 29733 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana define a este sistema y a los comités regionales de seguridad ciudadana como la acción integrada que desarrolla el Estado con la colaboración de la ciudadana para lograr  una convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización de vías y espacios públicos.