29 octubre 2014

Agente de comercio informal fue agredido por sujeto que hizo varios disparos

Le rompieron el labio en cumplimiento de su labor



Cumplir con su labor pudo costarle la vida a un agente de comercio informal de la Municipalidad de Trujillo, que fue agredido con la cacha de un revolver por un iracundo sujeto, identificado después como dueño de Chu Center, local ubicado en la cuadra 7 de Junín, dedicado a la venta de celulares, quien además hizo varios disparos al aire.
Esto ocurrió pasadas las 3.30 p.m. del martes último, cuando el efectivo se disponía a realizar una intervención de rutina para retirar a los comerciantes ambulantes que ocupaban la vía pública, obstaculizando el tránsito peatonal con la fruta que llevaban como mercadería, la que atiborraba un vehículo tipo carretilla “bugui”.
Entonces, el propietario de Chu Center salió en defensa de los ambulantes haciendo uso de su arma de fuego, incluso golpeó con la cacha del revólver al agente de comercio informal César Hurtado Cruz, a quien le rompió el labio, por lo que tuvo que ser tendido de emergencia en el hospital Albrecht, donde le suturaron la herida con 4 puntos.
Cuando el iracundo sujeto salió a reclamar y armar un escándalo por la intervención, a la que calificó de un abuso, agredió con empellones a agentes femeninas, por lo que sus colegas masculinos salieron en su defensa, en ese ínterin entró a su tienda y sacó una arma con la que hizo varios disparos al aire.
“Hicimos la denuncia respectiva en la comisaria Ayacucho y la persona ya fue identificada. Estamos a la espera de los resultados de los exámenes del médico legista”, acotó Eduardo Azabache Alvarado, gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT.
Lo lamentable del caso es que el suboficial PNP Góngora, que atendía en la comisaría Ayacucho, se mostró renuente con los agentes agredidos y muy complaciente con el infractor, de quien incluso se negó a proporcionar su nombre.
De los 3 agentes de comercio informal que se disponían a reubicar a los ambulantes, César Hurtado Cruz, de 26 años, fue el que llevó la peor parte, al ser atacado en el rostro con la cacha del arma, después de ello, el iracundo comerciante realizó 4 disparos al aire.
“Vamos a solicitar que al sujeto agresor se le revoque el permiso para portar armas, pues su reacción fue desproporcionada ante una acción que no lo perjudicaba, pues sólo se iba a remover a los ambulantes ubicados en la calle”, dijo Azabache Alvarado.
Cabe resaltar que en lo va del año se han registrado 4 agresiones contra agentes de comercio informal, a pesar que el personal fue debidamente capacitado para realizar sus intervenciones de manera pacífica y que cuenta con equipamiento básico.

Según indicó el gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT, se necesitarían trajes especiales para resguardar la seguridad de los agentes. “Vamos a dejar el proyecto de la adquisición de uniformes presupuestado, para que la siguiente gestión pueda ejecutarlo. Lamentablemente no contamos con presupuesto, pero al estar esta iniciativa incluida en el plan operativo, los uniformes para los 80 agentes podrán ser adquiridos”, refirió el funcionario edil.