29 octubre 2014

La MPT promueve la lectura y el conocimiento con 20 bibliotecas

Diecinueve están en los territorios vecinales y distritos



Durante más de 7 años de gestión, la Municipalidad Provincial de Trujillo está promoviendo el apego a la lectura y el enriquecimiento cultural en niños y jóvenes a través de la Biblioteca Municipal, que funciona en la cuadra 5 de Av. España y 19 bibliotecas comunales en territorios vecinales y distritos, las que están debidamente equipadas, con personal capacitado y realizan diversas actividades.
“No solamente se trata de llegar a leer y retirarse. Estas bibliotecas son para que la comunidad entienda lo que lee y continúan enriqueciendo el lenguaje y conocimientos, especialmente de los niños y jóvenes”, dijo Rebeca Moskol López, jefa de la División de Biblioteca Municipal.
Una de las bibliotecas más visitadas es “Manuel Jesús Orbegoso”, ubicada dentro de la Casa de la Juventud, donde desde la semana pasada 35 jóvenes vienen siendo beneficiados con un taller de redacción y composición literaria que se dicta de manera gratuita.
También están en funcionamiento las bibliotecas comunales: “Ricardo Palma”,  en Villa del Mar; “César Vallejo”, en El Trópico; “Pedro Azabache Bustamante”, en Curva de Sun; “Víctor Raúl Haya de la Torre” y “César Vallejo”, en Huanchaquito Alto; “César Vallejo”, en Menocucho; “Rogelio Gallardo Bocanegra”, en Santo Domingo; “El Mundo del Conocimiento”, en Poroto; “Garcilaso de la Vega”, en Las Delicias”; “Jorge Castañeda Peralta”, en Bello Horizonte; “Miguel Grau Seminario” ,en Salaverry”.
Igualmente: “Julio Garrido Malaver”, en Urb. Los Pinos; “Singapur”, en Chicago”; “Amauta”, en Aranjuez; “Néstor Gastañaudi Sánchez”, en el distrito de La Esperanza; “Julio Fernando Machado”, en Shirán; “Rosa María Peláez de Meléndez”, en Miraflores; y “Chimú”, en la Urb. Chimú.
En las bibliotecas comunales se desarrollan cursos de percentil y concursos de comprensión lectora, en tanto que la Biblioteca Municipal de Trujillo se encarga de organizar campañas de lectura en hospitales y parques, entre otras actividades descentralizadas.
Lo importante es que cada una de las bibliotecas fueron debidamente equipadas no sólo por la municipalidad sino también por los mismos pobladores, quienes se han organizado para mejorar la educación de su comunidad.

“El trabajo de implementación que realiza la municipalidad es con la finalidad de seguir  promoviendo la lectura. Además se organizan talleres totalmente gratuitos que benefician a las personas que no cuentan con suficientes recursos económicos”, puntualizó la funcionaria.